Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolarlas paradojas de la atención a la diversidad en la ESO

  1. Rujas Martínez-Novillo, Javier 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Cuadernos de relaciones laborales

ISSN: 1131-8635 1988-2572

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La cuestión social de la educación

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 327-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CRLA.56776 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza, a partir de un trabajo etnográfico, uno de los principales modos de gestión del “fracaso escolar” en la enseñanza secundaria obligatoria: los dispositivos institucionales conocidos como “medidas de atención a la diversidad” (MAD). Analizando la lógica práctica de estos programas en un contexto concreto, muestra cómo se construye a los alumnos para cada dispositivo en las prácticas de clasificación y asignación a estas medidas, cómo estas formas de clasificación afectan a las expectativas y a las prácticas pedagógicas de los docentes, y cómo las MAD se encuentran atravesadas en su organización pedagógica por diversas tensiones y ambivalencias. Estos dispositivos han modificado la estructura de la educación obligatoria y los procesos de selección escolar, afectando a la construcción de los juicios escolares, las jerarquías de alumnos y las trayectorias escolares de los estudiantes.

Información de financiación

Este trabajo sintetiza parte de una tesis doctoral realizada en la UCM gracias al programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MEC.

Financiadores

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