Estudio exploratorio sobre el panorama actual de la formación inicial del profesorado de secundaria en España

  1. Pablo Rodríguez-Gutiérrez 1
  2. Guzmán Antonio Muñoz-Fernández 1
  3. Mercedes Luque-Vílchez 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Burgos, España

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Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2019

Número: 11

Páginas: 169-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la situación actual en la que se encuentra la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (en adelante FIPS) y su problemática desde la perspectiva del modelo formativo en España. Concretamente, la finalidad del trabajo ha sido la de tratar de identificar cuáles los perfiles motivaciones que llevan al estudiante a escoger el master y su relación con el carácter vocacional de los estudios conducentes a la misma. Con este fin se levantó un estudio de campo por medio de la recogida de un total de 512 encuestas a los alumnos Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (en adelante MPES) pertenecientes a las Universidades de Burgos (UBU), Córdoba (UCO) y Jaén (UJA), en el curso 2015/2016. Los resultados revelan que la FIPS está predominante enfocada a materias específicas dentro de cada especialidad y que las dimensiones de carácter estructural (sociales, políticas, culturales, organizativas) han quedado en no han recibido la importancia suficiente, quedando representadas en una series de asignaturas de poco peso y “subordinadas” a la especialidad. Tampoco parece recibir demasiada importancia la formación que deriva del prácticum.

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