Las mujeres en la historia enseñadaresultados de un programa docente en formación inicial del profesorado

  1. Delfín Ortega Sánchez
Revista:
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

ISSN: 1579-2617 2014-7694

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 13-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

Resumen

La presente investigación se propone, en primer lugar, profundizar en las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de Magisterio (n = 62) sobre los procedimientos y finalidades sociales de la historia escolar y, en particular, sobre el papel de las mujeres en la enseñanza de la Historia. En segundo lugar, busca intervenir en estas representaciones y evaluar el potencial impacto de un programa de formación docente,orientado a la educación en y para la igualdad de género. Se emplea un diseño metodológico cuantitativo descriptivo (medias y desviación típica)e inferencial (prueba de rangos con signo de Wilcoxon y tau-b de Kendall) de naturaleza preexperimental pretest/postest sin grupo de control. Los resultados obtenidos informan de la generalizada aceptación de los enfoques curriculares críticos en el aula de Historia, dirigidos a la formación de competencias de pensamiento histórico y social desde la perspectiva de género.