Evaluación por rúbricas en educación secundariaun estudio en ciencias experimentales
- María Consuelo Sáiz Manzanares
- Miguel Ángel Queiruga Dios 1
- Eduardo Montero García
- Manuel Pérez Mateos
- 1 Colegio Jesús-María (Burgos)
- Concesa Caballero Sahelices (coord.)
- Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
- Moreira, Marco Antonio (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-21-7, 84-16283-21-4
Año de publicación: 2015
Páginas: 1031-1038
Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: Recientes investigaciones ponen de manifiesto que el feedback que el docente da al alumno sobre su proceso de aprendizaje incrementa la motivación de éste hacia el objeto del aprendizaje y facilita el desarrollo de aprendizajes eficaces. Método: En este estudio participaron diez alumnos de 4º de Educación Secundaria. Los objetivos fueron 1) Estudiar sus conocimientos previos en los conceptos físicos de energía y trabajo utilizando la técnica de análisis de protocolos, 2) Comprobar si existían diferencias significativas en los conocimientos de los alumnos sobre energía y trabajo después de un entrenamiento instruccional basado en auto-regulación con la utilización de rúbricas. Resultados: Se encontró una confusión en las ideas previas de los alumnos basada en la asociación del significante a conceptos distintos a los físicos que se utilizan en contextos no académicos. También se hallaron diferencias significativas en la percepción de los alumnos sobre su conocimiento antes-después de la intervención. Conclusiones: Los alumnos antes de la instrucción asocian los conceptos físicos de energía y trabajo al significado de dichos significantes con conceptos de la vida diaria. Asimismo se ha comprobado que la instrucción docente basada en el feedback auto-regulatorio mediante la utilización de rúbricas proporciona al aprendiz una mayor seguridad en su percepción del conocimiento.
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