Evaluación por rúbricas en educación secundariaun estudio en ciencias experimentales

  1. María Consuelo Sáiz Manzanares
  2. Miguel Ángel Queiruga Dios 1
  3. Eduardo Montero García
  4. Manuel Pérez Mateos
  1. 1 Colegio Jesús-María (Burgos)
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 1031-1038

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Recientes investigaciones ponen de manifiesto que el feedback que el docente da al alumno sobre su proceso de aprendizaje incrementa la motivación de éste hacia el objeto del aprendizaje y facilita el desarrollo de aprendizajes eficaces. Método: En este estudio participaron diez alumnos de 4º de Educación Secundaria. Los objetivos fueron 1) Estudiar sus conocimientos previos en los conceptos físicos de energía y trabajo utilizando la técnica de análisis de protocolos, 2) Comprobar si existían diferencias significativas en los conocimientos de los alumnos sobre energía y trabajo después de un entrenamiento instruccional basado en auto-regulación con la utilización de rúbricas. Resultados: Se encontró una confusión en las ideas previas de los alumnos basada en la asociación del significante a conceptos distintos a los físicos que se utilizan en contextos no académicos. También se hallaron diferencias significativas en la percepción de los alumnos sobre su conocimiento antes-después de la intervención. Conclusiones: Los alumnos antes de la instrucción asocian los conceptos físicos de energía y trabajo al significado de dichos significantes con conceptos de la vida diaria. Asimismo se ha comprobado que la instrucción docente basada en el feedback auto-regulatorio mediante la utilización de rúbricas proporciona al aprendiz una mayor seguridad en su percepción del conocimiento.