Uso de drones en la inspección para la rehabilitación del patrimonioiglesia de la Merced de Burgos

  1. DEL BARRIO TAJADURA, RAÚL
Dirigida por:
  1. Jesús Mínguez Algarra Director
  2. Juan Manuel Manso Villalaín Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. José Tomás San José Lombera Presidente/a
  2. Francisco Fiol Oliván Secretario
  3. Juan Antonio Polanco Madrazo Vocal
  4. Javier Jesús González Martínez Vocal
  5. Ana Abasolo Nicolás Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tesis

Teseo: 523896 DIALNET

Resumen

RESUMEN La presente Tesis conjuga Historia, Arquitectura y Tecnología sobre drones, también conocidos como RPAS (Remotly Pilot Aircarft System) (Aparatos controlados de forma remota). La apuesta por una revolución tecnológica dentro del ámbito universitario donde los drones sean el futuro dentro de la inspección, mantenimiento en la rehabilitación arquitectónica, es la esencia de este estudio. La industria de los drones está evolucionando de manera imparable, tanto por su prototipado como por su manejo. Está tecnología podría aplicarse tanto en la Arquitectura como en Ingeniería. La reducción de los costes económicos y el conocimiento real del estado físico de nuestros edificios e infraestructuras observando e investigando el origen inicial de las patologías podría generar nuevas formas de empleo con esta tecnología. La Tesis se desarrolla en dos grandes bloques, un marco teórico con la legislación, tecnología aplicada e historia del caso práctico de la iglesia de la Merced de Burgos y posteriormente un marco experimental donde se hace un estudio exhaustivo del procedimiento a seguir para realizar un vuelo con un dron/RPAS con tecnología termográfica y fotogramétrica, conociendo todo su articulado y seguridad. Este estudio puede ser el comienzo de una nueva forma de inspeccionar y mantener nuestros edificios históricos con drones/RPAS dentro del Patrimonio Arquitectónico. En definitiva con este trabajo se espera contribuir en primer lugar al uso y aplicación de los drones dentro del Patrimonio Histórico Cultural y en segundo lugar y de manera primordial revolucionar la transformación pedagógica que debe llevarse a cabo en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) donde estos instrumentos pueden servirnos en el conocimiento para crear futuros técnicos dentro del ámbito universitario siendo especialistas en esta materia.