Historia de la educación física infantil en España en el siglo XIX

  1. Mayor Mayor, Alejandro
Supervised by:
  1. Aurora Gutiérrez Gutiérrez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Manuel de Puelles Benítez Chair
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretary
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Committee member
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
  5. José Luis Pastor Pradillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79586 DIALNET

Abstract

Las manifestaciones motrices de la infancia son muy variadas sea cual fuere el momento histórico. La importancia de las mismas cobra especial interes cuando se trata de los primeros años. El siglo XIX es una etapa de dificultades para los tres elementos protagonistas de la investigación: la infancia, la educacion y la educacion fisica; por ello se realiza un minucioso analisis de las particularidades de cada una que nos lleva a descrubrir la situación real en España. Los aspectos ideológicos, politicos, sociales y culturales marcan la trayectoria de las actividades corporales practicadas en los escenarios donde transcurre la vida de los más pequeños. Se consideran todas las posibilidades fisicas desde el momento del nacimiento hasta la edad de los seis o siete años. Aquí entraran a tomar parte los cuidados del niño, su salud, sus entretenimientos, sus juegos y los ejercicios que más le beneficien.