El enfoque humanista en la enseñanza de la Matemática en la Educación Especial

  1. Odalys Ynerarity Castro
  2. Delfín Sánchez Sánchez
Revista:
Didasc@lia: Didáctica y Educación

ISSN: 2224-2643

Año de publicación: 2013

Volumen: 4

Número: 4

Páginas: 229-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didasc@lia: Didáctica y Educación

Resumen

Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad crecientemente diversa, por lo cual se impone la necesidad de pensar la Matemática como un conjunto de conocimientos para alumnos que harán uso de sus competencias que le permitan comprender y mejorar la realidad que les toca vivir. Aprender Matemática desde esta perspectiva será entonces alcanzar el desarrollo de capacidades que contribuyan al desempeño y modo de actuación de los escolares tanto en la sociedad actual como futura. El presente trabajo nos ofrece algunas reflexiones sobre el enfoque humanista de la educación matemática para la Enseñanza Especial enfatizando su atención tanto en los enfoques del tratamiento de los contenidos como en el papel que juegan los métodos y procedimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área del saber. En este sentido se ofrecen consideraciones teniendo en cuenta el enfoque humanista de la Matemática que le permiten al maestro y al alumno trabajar de manera preventiva en la corrección-compensación a partir de los contenidos matemáticos.