Calidad de vida y educacion de mayoresLa influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Analisis longitudinal

  1. Macias Gonzalez, Liberto
Dirigida por:
  1. Lluís Ballester Brage Director/a
  2. Carmen Orte Socias Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. Pere Antoni Salvà Tomàs Secretario/a
  3. Florentino Blázquez Entonado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación «Calidad de Vida y Educación de Mayores: la influencia de los Programas Universitarios para Mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Análisis longitudinal» se orienta a estudiar al colectivo de personas mayores de 60 años que participan en un programa universitario para personas mayores, con la finalidad de conocer, por un lado, cómo influye en su desarrollo intelectual y personal y, por otro lado, en su calidad de vida. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se ha basado en tres ejes. Por un lado se ha utilizado el CUBRECAVI, un instrumento estandarizado y validado, para medir la calidad de vida en este colectivo concreto, y de este modo se ha podido obtener como valoran su propia calidad de vida al inicio del programa y una vez finalizado el proceso formativo. Además se tuvieron en cuenta algunos factores asociados, que influyen de manera positiva, a la calidad de vida como son la «red social» y las «TIC», mediante la cumplimentación de cuestionarios. Por otro lado, para conocer las aportaciones, de los profesionales que gestionan directamente este tipo de programas, se realizó un Panel Delphi y un DAFO. Y por último para comprender la experiencia vivida en primera persona, se realizaron «relatos de vida» a una selección de estudiantes, así como un DAFO con el mismo grupo. De esta manera se obtuvieron datos, e información, relevantes de tres fuentes importantes involucradas en el proceso formativo, utilizando diferentes metodologías para la obtención de estos datos. Una de las conclusiones, que se pueden resaltar a nivel general, es que la participación de las personas mayores en este tipo de programas universitarios de formación, específica para ellos, fomenta un envejecimiento activo y en positivo, observándose beneficios tanto en el mantenimiento como en la mejora de la percepción de la calidad de vida.