Educación y formación de intérpretes del arpa de pedales en Colombia y España en el siglo XXI
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Escuelas diferentes
Número: 26
Páginas: 225-243
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Resumen
Este trabajo brinda un acercamiento a los arpistas de pedales (maestros, intérpretes y alumnos) en Colombia y España, y ofrece una visión de la formación de los arpistas en el siglo xxi. Se realiza un acercamiento cualitativo a los arpistas en la actualidad con el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de entrevistas, y participación en importantes eventos musicales, culturales y pedagógicos en torno al arpa de pedales, en los respectivos países. Se ofrecen significativas reflexiones en torno a la educación musical, y, en especial, diferentes puntos de vista sobre la formación de los arpistas y el desarrollo profesional y educativo, convirtiéndose en un estudio pionero. La investigación muestra las aplicaciones que de la historiación crítica del arpa pueden derivarse para la formación de arpistas y el reconocimiento de su valor.
Referencias bibliográficas
- Arpaplus (2011). Concurso Arpa Plus. España. Disponible en: http://www.arpaplus.org.
- Arthurs, A. (2004). Why Creative Industries. Australian Music Forum, 10(5). Australia: Autor.
- Asprilla, L. I. (2015) . Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Revista Aula, 21, 63-83. https://doi.org/10.14201/aula2015216383
- Bennett, D. (2010). La música clásica como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Colección Crítica y Fundamentos, 29. Trad. Jiménez, B. Barcelona: Editorial Graó.
- Boardman, E. (2001). The Relationship of Musical Thinking and Learning to Classroom Instruction. En E. Boardman (ed.), Dimensions of Musical Learning and Teaching: a Different Kind of Classroom. Reston, va: Autor.
- Gallego López, M. (2017) Disponible en http://riubu.ubu.es/handle/10259/4777.
- Gancedo, Eva (2016, 12 de julio). La Música, asignatura pendiente en las comunidades autónomas. Europa Press.
- Muniz, A. (2015, 23 de julio). abc.es. Regulación enseñanzas superiores de música en España. abc.es.
- Salvi (2015). Disponible en: http://www.fundacionsalvi.com.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).