Educación y formación de intérpretes del arpa de pedales en Colombia y España en el siglo XXI

  1. GALLEGO LÓPEZ, Mónica 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Escuelas diferentes

Número: 26

Páginas: 225-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA202026225243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

Este trabajo brinda un acercamiento a los arpistas de pedales (maestros, intérpretes y alumnos) en Colombia y España, y ofrece una visión de la formación de los arpistas en el siglo xxi. Se realiza un acercamiento cualitativo a los arpistas en la actualidad con el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de entrevistas, y participación en importantes eventos musicales, culturales y pedagógicos en torno al arpa de pedales, en los respectivos países. Se ofrecen significativas reflexiones en torno a la educación musical, y, en especial, diferentes puntos de vista sobre la formación de los arpistas y el desarrollo profesional y educativo, convirtiéndose en un estudio pionero. La investigación muestra las aplicaciones que de la historiación crítica del arpa pueden derivarse para la formación de arpistas y el reconocimiento de su valor.

Referencias bibliográficas

  • Arpaplus (2011). Concurso Arpa Plus. España. Disponible en: http://www.arpaplus.org.
  • Arthurs, A. (2004). Why Creative Industries. Australian Music Forum, 10(5). Australia: Autor.
  • Asprilla, L. I. (2015) . Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Revista Aula, 21, 63-83. https://doi.org/10.14201/aula2015216383
  • Bennett, D. (2010). La música clásica como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Colección Crítica y Fundamentos, 29. Trad. Jiménez, B. Barcelona: Editorial Graó.
  • Boardman, E. (2001). The Relationship of Musical Thinking and Learning to Classroom Instruction. En E. Boardman (ed.), Dimensions of Musical Learning and Teaching: a Different Kind of Classroom. Reston, va: Autor.
  • Gallego López, M. (2017) Disponible en http://riubu.ubu.es/handle/10259/4777.
  • Gancedo, Eva (2016, 12 de julio). La Música, asignatura pendiente en las comunidades autónomas. Europa Press.
  • Muniz, A. (2015, 23 de julio). abc.es. Regulación enseñanzas superiores de música en España. abc.es.
  • Salvi (2015). Disponible en: http://www.fundacionsalvi.com.