Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundariafísica contemporánea, divulgación científica y género”

  1. Cayul, Esther 1
  2. Arriassecq, Irene 2
  3. Greca, Ileana M. 3
  4. Givonetti, Adrián 4
  1. 1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Escuela Nacional Ernesto Sábato, Argentina
  2. 2 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Conicet, Argentina
  3. 3 Universidad de Burgos, España
  4. 4 Escuela Nacional Ernesto Sábato, Argentina
Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 181-188

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los recursos principales utilizados son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos (textos, videos, animaciones) con un enfoque que permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género. Los desempeños de comprensión logrados por los alumnos son alentadores, e indican el alcance de las metas propuestas a partir del tópico generativo ondas gravitacionales, como también de aspectos epistemológicos y sociológicos de naturaleza de la ciencia.