Estudo sobre a aprendizagem de equações e gráficos em um curso de administração, fundamentado nas teorias da aprendizagem significativa e dos campos conceituais

  1. Fogaça, Leticia dos Santos
Zuzendaria:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Zuzendaria
  2. Marco Antonio Moreira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidentea
  2. Miguel Ángel Queiruga Dios Idazkaria
  3. Sani da Carvalho Rutz da Silva Kidea
  4. Cleci Teresinha Werner da Rosa Kidea
  5. Maria Aparecida da Silva Rufino Kidea
Saila:
  1. FISICA

Mota: Tesia

Teseo: 666662 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

Esta tesis investigó hasta qué punto se evidencia un aprendizaje significativo del conocimiento de ecuaciones y gráficos en 21 estudiantes del primer semestre del curso de Administración en una universidad privada en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, bajo el apoyo de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la de los Campos Conceptuales, de Vergnaud. La metodología adoptada fue cualitativa, en la que se construyó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta por Moreira, que incluía situaciones en Matemáticas, en línea con el área administrativa. Los registros producidos por los estudiantes fueron analizados a la luz de las teorías y proporcionaron indicadores de que los participantes que más mostraron señales de estar en el camino hacia aprendizajes significativos y avances en el dominio del campo conceptual en cuestión fueron los mismos para los cuales la UEPS mostró más éxito. Como resultado, la Unidad de Enseñanza promovió diferentes niveles de éxito.