Estudo sobre a aprendizagem de equações e gráficos em um curso de administração, fundamentado nas teorias da aprendizagem significativa e dos campos conceituais
- Fogaça, Leticia dos Santos
- María Concesa Caballero Sahelices Directrice
- Marco Antonio Moreira Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 02 juin 2021
- Jesús Ángel Meneses Villagrá President
- Miguel Ángel Queiruga Dios Secrétaire
- Sani da Carvalho Rutz da Silva Rapporteur
- Cleci Teresinha Werner da Rosa Rapporteur
- Maria Aparecida da Silva Rufino Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis investigó hasta qué punto se evidencia un aprendizaje significativo del conocimiento de ecuaciones y gráficos en 21 estudiantes del primer semestre del curso de Administración en una universidad privada en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, bajo el apoyo de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la de los Campos Conceptuales, de Vergnaud. La metodología adoptada fue cualitativa, en la que se construyó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta por Moreira, que incluía situaciones en Matemáticas, en línea con el área administrativa. Los registros producidos por los estudiantes fueron analizados a la luz de las teorías y proporcionaron indicadores de que los participantes que más mostraron señales de estar en el camino hacia aprendizajes significativos y avances en el dominio del campo conceptual en cuestión fueron los mismos para los cuales la UEPS mostró más éxito. Como resultado, la Unidad de Enseñanza promovió diferentes niveles de éxito.