Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución

  1. NAPPA DE FERRERO NORA RAQUEL
Supervised by:
  1. María José Insausti Tuñón Director
  2. Agustín Francisco Sigüenza Molina Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 November 2002

Committee:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente Chair
  2. Isabel San Juan García Secretary
  3. Carles Furió Más Committee member
  4. Maria Sanchez Jose Committee member
  5. María Concesa Caballero Sahelices Committee member

Type: Thesis

Teseo: 96758 DIALNET

Abstract

En este trabajo se ahonda el tratamiento del tema "Disoluciones" trajo la perspectiva de los modelos mentales de Johnson-Laird. Se estudió qué tipo de representaciones mentales poseen los alumnos de 17-18 años de edad, antes y después de realizar una intervención didáctica que tiene en cuenta las principales ideas previas de los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos generan modelos mentales físicos, según Johnson-Laird y que la construcción y rodaje de los mismos poseen las siguientes características: - Economía en el número de elementos - Diferentes grados de visualización o abstración - Construcción en base a ideas previas - Modificación en el número de elementos - Modificación del modelo o construcción de uno nuevo - Abandono de tareas.