Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución

  1. NAPPA DE FERRERO NORA RAQUEL
Dirigée par:
  1. María José Insausti Tuñón Directeur/trice
  2. Agustín Francisco Sigüenza Molina Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 novembre 2002

Jury:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente President
  2. Isabel San Juan García Secrétaire
  3. Carles Furió Más Rapporteur
  4. Maria Sanchez Jose Rapporteur
  5. María Concesa Caballero Sahelices Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 96758 DIALNET

Résumé

En este trabajo se ahonda el tratamiento del tema "Disoluciones" trajo la perspectiva de los modelos mentales de Johnson-Laird. Se estudió qué tipo de representaciones mentales poseen los alumnos de 17-18 años de edad, antes y después de realizar una intervención didáctica que tiene en cuenta las principales ideas previas de los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos generan modelos mentales físicos, según Johnson-Laird y que la construcción y rodaje de los mismos poseen las siguientes características: - Economía en el número de elementos - Diferentes grados de visualización o abstración - Construcción en base a ideas previas - Modificación en el número de elementos - Modificación del modelo o construcción de uno nuevo - Abandono de tareas.