Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución
- NAPPA DE FERRERO NORA RAQUEL
- María José Insausti Tuñón Zuzendaria
- Agustín Francisco Sigüenza Molina Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 12
- Jesús Mariano Merino de la Fuente Presidentea
- Isabel San Juan García Idazkaria
- Carles Furió Más Kidea
- Maria Sanchez Jose Kidea
- María Concesa Caballero Sahelices Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En este trabajo se ahonda el tratamiento del tema "Disoluciones" trajo la perspectiva de los modelos mentales de Johnson-Laird. Se estudió qué tipo de representaciones mentales poseen los alumnos de 17-18 años de edad, antes y después de realizar una intervención didáctica que tiene en cuenta las principales ideas previas de los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos generan modelos mentales físicos, según Johnson-Laird y que la construcción y rodaje de los mismos poseen las siguientes características: - Economía en el número de elementos - Diferentes grados de visualización o abstración - Construcción en base a ideas previas - Modificación en el número de elementos - Modificación del modelo o construcción de uno nuevo - Abandono de tareas.