Tutoría académica desde la perspectiva del alumnado de nueva incorporaciónSentido de su virtualización

  1. Abel Merino Orozco
  2. Ana Arraiz Pérez
  3. Fernando Sabirón Sierra
  4. Alfredo Berbegal Vázquez
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 593-604

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La tutoría académica es objeto de interés clásico en el proceso académico del estudiante universitario. Los nuevos espacios formativos en la educación superior invitan al desarraigo de prácticas de tutoría basadas en la enseñanza de los conocimientos vinculados a las asignaturas para privilegiar una tutoría formativa para la carrera del estudiante. La tutoría académica universitaria, especialmente en alumnos de nuevo ingreso en magisterio, por su futura transferencia a sus quehaceres profesionales, emerge como eje vertebrador en la construcción de su proyección profesional en su sentido de formación holística y motivación hacia sus metas. Este estudio pretende profundizar en la perspectiva del alumnado para emprender una virtualización de la tutoría académica que atienda a sus necesidades, a su cotidianidad e incorpore buenas prácticas docentes. Se desarrolla un diseño de estudio de investigación cualitativa evaluativa, que utiliza como estrategias metodológicas: entrevistas a estudiantes de magisterio y el análisis del contenido narrativo de las contribuciones virtuales. Participan 220 alumnos de nuevo ingreso en magisterio de educación primaria. Los resultados dan cuenta de la necesidad de abordar los espacios virtuales para atender la cotidianidad de los alumnos de nueva incorporación en magisterio. La virtualización de la tutoría se muestra útil para atender cuestiones instrumentales de las asignaturas y planes de estudios, favorece la comprensión de su propia evaluación competencial y la construcción de un proyecto profesional dinámico y flexible. El interés por la virtualización de la tutoría académica responde a una solidaridad con la cotidianidad de la vida personal, académica y profesional de los estudiantes. Las herramientas virtuales más útiles son aquellas que permiten a los alumnos un seguimiento instrumental de la asignatura, mientras que las tutorías presenciales continúan teniendo más reconocimiento por el alumno para el desarrollo de las competencias complejas y la construcción de un proyecto académico profesional.