Arte y educación artísticauna reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos
- Álvarez García, Francisco José 1
- Nieto-Migue, Ignacio 2
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2254-0709
Any de publicació: 2022
Número: 31
Pàgines: 251-262
Tipus: Article
Altres publicacions en: Artseduca
Resum
El presente artículo trata de, a través de una importante revisión bibliográfica, realizar una reflexión actual sobre los conceptos de arte y educación artística, profundizando en los axiomas de la creatividad como motor didáctico y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos en el contexto educativo. Partiendo de la idea de que las artes y por ende la educación artística son conocimiento, se incide en conceptos como la educación “del” arte (o “en” arte), la educación “para” el arte (para su producción y comprensión) o la propia “educación artística” (utilizando el resultado y ejecución como elemento transversal de enseñanza-aprendizaje). Por otra parte, es tratada la dimensión trasversal de la propia educación artística a través de reflexiones concretas que invitan a acercarse al proceso creativo no como un elemento aislado, sino perteneciente a un conjunto de ítems que enriquecen el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referències bibliogràfiques
- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
- Arañó Gisbert, J. C. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2: 65-87.
- Bamford. A. (2006). The impact of the arts in education: A global perspective in research. Informe para la World Conference on Arts Education. Building Creative Capacities for the 21st Century. Lisboa: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
- Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Martínez Gallego, S., & Mínguez López, X. (2013). La interdisciplinariedad en la educación artística: una propuesta de innovación. II Jornadas de Innovación Docente en Educación Superior. Valencia: Facultat de Magisteri.
- Conderana, J. A. (coord.), Berenguer, A., Panera, J., Tirado Víctor M., & Álvarez F. J. (2017). Memoria Científica del I Simposio “Giros epistemológicos de las artes”. Salamanca: Facultad de Educación de la UPSA.
- Del Cerro, N. A. (2005). ¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. Arte, individuo y sociedad, 17: 157-175.
- Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar (2006). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Duchamp, M. (1957). El proceso creativo. Art News, 56:4.
- Esquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta, 2 (2): 1-2.
- Fischer, E., & Tura, J. S. (1967). La necesidad del arte. Madrid: Península.
- Gardner, H., & Nogués, M. T. M. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (Vol. 29). Barcelona: Paidós.
- Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.
- Gombrich, E. (1975). Historia del Arte. Barcelona: Garriga.
- González, A. M. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación, 52 (2): 1-9.
- González, C. S. G. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).
- Herrera, M. A., & del Castillo Ferreira M., (2008). Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula. Actividades lúdicas em contextos culturais: interdisciplinaridade e inclusao. Capivari De Baixo (Brasil): Fucap. (127-136).
- Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organização dos Estados Ibero-Americanos para a educação, a ciência ea cultura. Madrid: Santillana.
- Mumford, R. D. L. D. L. (1968). Arte y Técnica. Nueva York: biblioDARK.
- Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro (46).
- Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicología, Ed. Especial: 1-8.
- Piqueras Calero, M. (1996). Juego y creatividad: estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad artística mediante una enseñanza lúdica (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).
- Rodríguez, J. M. B. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el currículum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24: 39-63.
- Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35 (1): 1-8.
- Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
- Tatarkiewicz, W. (2000), Historia de la estética I. La estética antigua, Madrid: Akal.
- Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte? Madrid: Editorial MAXTOR.
- Torrance, E. P. (1970). Encouraging creativity in the classroom. New York: WCB/McGraw-Hill.
- Touriñán-López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre Educación, 21: 61-81.
- Touriñán-López, J. M., & Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “por” la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación 22: 2-14.
- Viadel, R. M. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9: 55-66.
- Viadel, R. M. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Education, INC.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).