Arte y educación artísticauna reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos

  1. Francisco José Álvarez García 1
  2. Ignacio Nieto Miguel 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 251-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Texto completo del autor: lockAcceso abierto editor

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 1 (19-09-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (15-09-2023)
  • Citas en Dimensions: 1 (16-04-2023)

SCImago Journal Rank

  • Año 2022
  • Impacto SJR de la revista: 0.236
  • Cuartil mayor: Q2
  • Área: Arts and Humanities (miscellaneous) Cuartil: Q2 Posición en el área: 234/555
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición en el área: 994/1438

Índice Dialnet de Revistas

(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)
  • Año 2021
  • Impacto de la revista: 0,230
  • Ámbito: ARTE Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 6/134

CIRC

  • Ciencias Sociales: C
  • Ciencias Humanas: B

Scopus CiteScore

  • Año 2022
  • CiteScore de la revista: 0.4
  • Área: Arts and Humanities (all) Percentil: 59
  • Área: Education Percentil: 12

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2022
  • JCI de la revista: 0.38
  • Cuartil mayor: Q2
  • Área: HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY Cuartil: Q2 Posición en el área: 193/395

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 16-04-2023)
  • Citas totales: 1
  • Citas recientes: 1
  • Field Citation Ratio (FCR): 2.0

Resumen

El presente artículo trata de, a través de una importante revisión bibliográfica, realizar una reflexión actual sobre los conceptos de arte y educación artística, profundizando en los axiomas de la creatividad como motor didáctico y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos en el contexto educativo. Partiendo de la idea de que las artes y por ende la educación artística son conocimiento, se incide en conceptos como la educación “del” arte (o “en” arte), la educación “para” el arte (para su producción y comprensión) o la propia “educación artística” (utilizando el resultado y ejecución como elemento transversal de enseñanza-aprendizaje). Por otra parte, es tratada la dimensión trasversal de la propia educación artística a través de reflexiones concretas que invitan a acercarse al proceso creativo no como un elemento aislado, sino perteneciente a un conjunto de ítems que enriquecen el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
  • Arañó Gisbert, J. C. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2: 65-87.
  • Bamford. A. (2006). The impact of the arts in education: A global perspective in research. Informe para la World Conference on Arts Education. Building Creative Capacities for the 21st Century. Lisboa: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Martínez Gallego, S., & Mínguez López, X. (2013). La interdisciplinariedad en la educación artística: una propuesta de innovación. II Jornadas de Innovación Docente en Educación Superior. Valencia: Facultat de Magisteri.
  • Conderana, J. A. (coord.), Berenguer, A., Panera, J., Tirado Víctor M., & Álvarez F. J. (2017). Memoria Científica del I Simposio “Giros epistemológicos de las artes”. Salamanca: Facultad de Educación de la UPSA.
  • Del Cerro, N. A. (2005). ¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. Arte, individuo y sociedad, 17: 157-175.
  • Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar (2006). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Duchamp, M. (1957). El proceso creativo. Art News, 56:4.
  • Esquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta, 2 (2): 1-2.
  • Fischer, E., & Tura, J. S. (1967). La necesidad del arte. Madrid: Península.
  • Gardner, H., & Nogués, M. T. M. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (Vol. 29). Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.
  • Gombrich, E. (1975). Historia del Arte. Barcelona: Garriga.
  • González, A. M. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación, 52 (2): 1-9.
  • González, C. S. G. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).
  • Herrera, M. A., & del Castillo Ferreira M., (2008). Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula. Actividades lúdicas em contextos culturais: interdisciplinaridade e inclusao. Capivari De Baixo (Brasil): Fucap. (127-136).
  • Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organização dos Estados Ibero-Americanos para a educação, a ciência ea cultura. Madrid: Santillana.
  • Mumford, R. D. L. D. L. (1968). Arte y Técnica. Nueva York: biblioDARK.
  • Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro (46).
  • Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicología, Ed. Especial: 1-8.
  • Piqueras Calero, M. (1996). Juego y creatividad: estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad artística mediante una enseñanza lúdica (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).
  • Rodríguez, J. M. B. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el currículum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24: 39-63.
  • Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35 (1): 1-8.
  • Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
  • Tatarkiewicz, W. (2000), Historia de la estética I. La estética antigua, Madrid: Akal.
  • Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte? Madrid: Editorial MAXTOR.
  • Torrance, E. P. (1970). Encouraging creativity in the classroom. New York: WCB/McGraw-Hill.
  • Touriñán-López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre Educación, 21: 61-81.
  • Touriñán-López, J. M., & Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “por” la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación 22: 2-14.
  • Viadel, R. M. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9: 55-66.
  • Viadel, R. M. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Education, INC.