Arte y educación artísticauna reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos

  1. Francisco José Álvarez García 1
  2. Ignacio Nieto Miguel 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 251-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor
Texto completo del autor: lockAcceso abierto editor

Resumen

This article deals with, through an important bibliographic review, make a current reflection on the concepts of art and artistic education, delving into the axioms of creativity as a didactic engine and the interdisciplinarity of artistic languages ​​in the educational context. Starting from the idea that the arts and therefore artistic education are knowledge, concepts such as education "of" art (or "in" art), education "for" art (for its production and understanding) are addressed, or the “artistic education” itself (using the result and execution as a transversal element of teaching-learning). On the other hand, the transversal dimension of artistic education itself is treated through concrete reflections that invite to approach the creative process not as an isolated element, but belonging to a set of items that enrich the teaching-learning process.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
  • Arañó Gisbert, J. C. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2: 65-87.
  • Bamford. A. (2006). The impact of the arts in education: A global perspective in research. Informe para la World Conference on Arts Education. Building Creative Capacities for the 21st Century. Lisboa: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Martínez Gallego, S., & Mínguez López, X. (2013). La interdisciplinariedad en la educación artística: una propuesta de innovación. II Jornadas de Innovación Docente en Educación Superior. Valencia: Facultat de Magisteri.
  • Conderana, J. A. (coord.), Berenguer, A., Panera, J., Tirado Víctor M., & Álvarez F. J. (2017). Memoria Científica del I Simposio “Giros epistemológicos de las artes”. Salamanca: Facultad de Educación de la UPSA.
  • Del Cerro, N. A. (2005). ¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. Arte, individuo y sociedad, 17: 157-175.
  • Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar (2006). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Duchamp, M. (1957). El proceso creativo. Art News, 56:4.
  • Esquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta, 2 (2): 1-2.
  • Fischer, E., & Tura, J. S. (1967). La necesidad del arte. Madrid: Península.
  • Gardner, H., & Nogués, M. T. M. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (Vol. 29). Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.
  • Gombrich, E. (1975). Historia del Arte. Barcelona: Garriga.
  • González, A. M. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación, 52 (2): 1-9.
  • González, C. S. G. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).
  • Herrera, M. A., & del Castillo Ferreira M., (2008). Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula. Actividades lúdicas em contextos culturais: interdisciplinaridade e inclusao. Capivari De Baixo (Brasil): Fucap. (127-136).
  • Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organização dos Estados Ibero-Americanos para a educação, a ciência ea cultura. Madrid: Santillana.
  • Mumford, R. D. L. D. L. (1968). Arte y Técnica. Nueva York: biblioDARK.
  • Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro (46).
  • Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicología, Ed. Especial: 1-8.
  • Piqueras Calero, M. (1996). Juego y creatividad: estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad artística mediante una enseñanza lúdica (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).
  • Rodríguez, J. M. B. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el currículum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24: 39-63.
  • Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35 (1): 1-8.
  • Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
  • Tatarkiewicz, W. (2000), Historia de la estética I. La estética antigua, Madrid: Akal.
  • Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte? Madrid: Editorial MAXTOR.
  • Torrance, E. P. (1970). Encouraging creativity in the classroom. New York: WCB/McGraw-Hill.
  • Touriñán-López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre Educación, 21: 61-81.
  • Touriñán-López, J. M., & Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “por” la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación 22: 2-14.
  • Viadel, R. M. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9: 55-66.
  • Viadel, R. M. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Education, INC.