Las representaciones pictóricas como recursos semióticoscaso equilibrio químico
- Lombardi Licciardi, G. 1
- Caballero Saheliz, C. 1
- Moreira , M. 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Year of publication: 2009
Issue Title: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Issue: 0
Pages: 1588-1593
Type: Article
More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Abstract
De acuerdo con Orlandi (1996) tres variables intervienen en el proceso de producción de sentidos: la intencionalidad del autor, la materialidad del texto y las posibilidades de resignificación del lector. Las dos primeras no pueden ser modificadas por el lector. Las posibilidades del lector para atribuir significados pueden ser modificadas conociendo los diferentes tipos de Representaciones Externas Pictóricas (REP) y los recursos semióticos que se utilizan en su construcción. Se diseña una intervención dirigida a dar a conocer este contenido para dos tipos REP y así facilitar operar con éstas. Los resultados indican que las REP ejercen una doble influencia: a) cuando la tarea se realiza a partir de una REP o b) cuando la tarea es construir la REP. En ambos casos se encuentra que cada tipo de representación permite la recuperación de una información específica y diferente.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).