Las representaciones pictóricas como recursos semióticoscaso equilibrio químico
- Lombardi Licciardi, G. 1
- Caballero Saheliz, C. 1
- Moreira , M. 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2009
Titre de la publication: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Pages: 1588-1593
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
De acuerdo con Orlandi (1996) tres variables intervienen en el proceso de producción de sentidos: la intencionalidad del autor, la materialidad del texto y las posibilidades de resignificación del lector. Las dos primeras no pueden ser modificadas por el lector. Las posibilidades del lector para atribuir significados pueden ser modificadas conociendo los diferentes tipos de Representaciones Externas Pictóricas (REP) y los recursos semióticos que se utilizan en su construcción. Se diseña una intervención dirigida a dar a conocer este contenido para dos tipos REP y así facilitar operar con éstas. Los resultados indican que las REP ejercen una doble influencia: a) cuando la tarea se realiza a partir de una REP o b) cuando la tarea es construir la REP. En ambos casos se encuentra que cada tipo de representación permite la recuperación de una información específica y diferente.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).