Las representaciones pictóricas como recursos semióticoscaso equilibrio químico
- Lombardi Licciardi, G. 1
- Caballero Saheliz, C. 1
- Moreira , M. 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Argitalpen urtea: 2009
Zenbakien izenburua: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Zenbakia: 0
Orrialdeak: 1588-1593
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Laburpena
De acuerdo con Orlandi (1996) tres variables intervienen en el proceso de producción de sentidos: la intencionalidad del autor, la materialidad del texto y las posibilidades de resignificación del lector. Las dos primeras no pueden ser modificadas por el lector. Las posibilidades del lector para atribuir significados pueden ser modificadas conociendo los diferentes tipos de Representaciones Externas Pictóricas (REP) y los recursos semióticos que se utilizan en su construcción. Se diseña una intervención dirigida a dar a conocer este contenido para dos tipos REP y así facilitar operar con éstas. Los resultados indican que las REP ejercen una doble influencia: a) cuando la tarea se realiza a partir de una REP o b) cuando la tarea es construir la REP. En ambos casos se encuentra que cada tipo de representación permite la recuperación de una información específica y diferente.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).