Educación STEMdel acrónimo a su transposición didáctica

  1. Radu Bogdan Toma 1
  1. 1 Universidad de Burgos, España
Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enseñanza basada en el contexto, prácticas científicas y educación STEM: Propuestas estratégicas para promover el pensamiento crítico desde la Enseñanza de las Ciencias

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 110-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

A pesar del creciente protagonismo del enfoque STEM integrado en didáctica de las ciencias, existe una multiplicidad de conceptualizaciones contrarias que comprometen su valor educativo. Asimismo, la ausencia de modelos pedagógicos hace que su transposición didáctica sea una tarea difícil e inconsistente con las definiciones propuestas en la literatura. Por tanto, en este trabajo se propone un modelo de educación STEM interdisciplinar socio-constructivista que pretende integrar los contenidos curriculares conceptuales y procedimentales científicos, ingenieriles, matemáticos y tecnológicos en un único episodio de enseñanza y aprendizaje. Posteriormente, se ejemplifica la utilidad del modelo propuesto para el diseño de unidades didácticas STEM. Por último, se discuten las implicaciones que este enfoque educativo puede tener para futuras investigaciones.

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