Aprendizaje Activo de la Física y análisis de Rasch para circuitos eléctricos mediante "physlets"

  1. César Mora 1
  2. Marco Antonio Moreira 1
  3. Jesús Ángel Meneses-Villagrá 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 365-378

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física

Resumen

Mostramos algunos resultados de investigación en educación en física sobre análisis de Rasch y aprendizaje activo de circuitos eléctricos utilizando physlets, con estudiantes de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional de México. Las metodologías de aprendizaje activo son importantes, porque existen buenos resultados en la literatura sobre su implementación en diferentes niveles educativos. Además, el utilizar physlets es una forma de innovar la clase de física, y el modelo de Rasch nos ayuda a apreciar los avances que tienen los estudiantes en sus conocimientos sobre circuitos eléctricos, al utilizar una metodología de enseñanza activa en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Abad F. J., Olea, J., Aguado, D., Ponsoda, D., Barrada, J. R. (2010). Deterioro de parámetros de los ítems en test
  • adaptativos informatizados: estudio con eCAT. Psicothema, 22(2), 340-347.
  • Amadeu, R., Leal, J. (2013). Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física. Enseñanza
  • de las Ciencias, 31(3). 177-188.
  • Andersen, E. B., Olsen, L. W. (2001). Chapter 1: The Life of Georg Rasch as a Mathematician and as a Statistician. In
  • Boomsma, A., van Duijn, M. A. J., Snijders, T. A. B. (Editors), Essays on Item Response Theory, New York: Springer
  • Sience+Business Media LLC, pp. 3-24.
  • Azariadis, C., Drazen, A. (1990). Threshold Externalities in Economic Development. Quaterly Journal of Economics,
  • Cambridge, The Massachusetts Institute of Technology Press, 105, 501-526.
  • Baker, F. B. y Kim, S. H. (2017). The Basics of Item Response Theory Using R, Switzerland: Springer Nature.
  • Boomsma, A., van Duijn, M. A. y Snijders, T. A. (2001). Essays on item response theory. New York, NY: Springer-Verlag.
  • Cran, (2021). The R Project for Statistical Computing. [Online]. Disponible en: htpps://www.r-project.org. (Visitado el
  • de enero de 2021).
  • Formica, S. (2012). A Medley of Successful Active-Learning Methods. Interdisciplinary STEM Teaching & Learning
  • Conference (2012-2019). 57. Disponible en: https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/stem/2012/2012/57.
  • (Visitado el 15 de agosto de 2021).
  • Leo-Revilla, A. (2021). Breve historia de R. [Online]. Disponible en: https://momentotic.com/2013/08/07/brevehistoria-de-r/. (Visitado el 15 de enero de 2021).
  • Liu, X., & Collard, S. (2005). Using the Rasch model to validate stages of understanding the energy concept. J. Appl.
  • Meas. 6(2), 224-41.
  • Mintzes, J. J. y Walter, E. M. (2020). Active learning in college science: The case of evidence-based practice. Cham,
  • Switzerland: Springer Nature.
  • Orozco Martínez, J. (2012). El aprendizaje activo de la Física en los cursos en línea del IPN. Revista Mexicana de
  • Bachillerato a Distancia, 4(7), 71-77.
  • Planinic, M. Boone, W. J., Susac, A. and Ivanjek, L. (2019). Rasch analysis in physics education research: Why
  • measurement matters. Physical Review Physics Education Research, 15, 020111.
  • Prieto, G., Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch, Psicothema, 15(1). 94-100.
  • Rost, J. (2001). Chapter 2: The Growing Family of Rasch Models, in Essays on Item Response Theory. In Boomsma, A.,
  • van Duijn, M. A. J., Snijders, T. A. B. (Editors). Essays on Item Response Theory, New York: Springer Sience+Business
  • Media LLC, pp. 25-44.
  • Sokoloff, D. R., Thornton, R. K. y Laws, P. W. (1998). Realtime physics, active learning laboratories, module 1:
  • Mechanics. New York: Wiley.
  • Sokoloff, D. R., & Thornton, R. K. (2006). Interactive lecture demonstrations, active learning in introductory physics.
  • New York: Wiley.
  • Sirur Flores, J. & Benegas, J. (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas
  • aproximaciones didácticas, Enseñanza de las Ciencias, 26(2). 245–256.
  • Sokoloff, D. R. y Laws, P. W. (2012). Realtime physics, active learning laboratories, module 3: Electricity & magnetism.
  • New York: Wiley.