Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria

  1. Nieto-Miguel, Ignacio 1
  2. Álvarez García, Francisco José 2
  3. Urchaga Litago, José David 2
  4. Guevara Ingelmo, Raquel María 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

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  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Any de publicació: 2022

Volum: 19

Tipus: Article

DOI: 10.5209/RECIEM.74280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tenían 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los encuestados debían reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados y que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.  

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