Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria

  1. Nieto-Miguel, Ignacio 1
  2. Álvarez García, Francisco José 2
  3. Urchaga Litago, José David 2
  4. Guevara Ingelmo, Raquel María 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Zeitschrift:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 19

Art: Artikel

DOI: 10.5209/RECIEM.74280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Zusammenfassung

La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tenían 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los encuestados debían reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados y que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.  

Bibliographische Referenzen

  • Acaso, M., y Megías, C. (2017). Art Thinking. Paidós Educación.
  • Álvarez, T., Bertrán, C., Caballero, A., y Cebrián, A. (2016). La música vista a través de futuros docentes: ¿la formación musical sirve a los docentes generalistas de Primaria? Educación y Pedagogía, 14, 52-75.
  • An, S. A., y Campraro, M. M. (2011). Music-math integrated activities for elementary and middle school students. Education for All.
  • Aróstegui, J. L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.
  • Aróstegui, J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 14, 11-27. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.5704
  • Asociación Médica Mundial (2013), Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. AMM.
  • Belletich, O., Wilhelmi, M. R., y Angel-Alvarado, R. (2016). La Educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 158-170. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
  • Bresler, L. (1996). Traditions and change across the arts: case studies of arts education. International Journal of Music Education, 27, 24-35.
  • Burgués, C. (2016). Cantar Matemáticas. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 2 (82), 77-80.
  • Carrillo, C., Viladot, L., y Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 14, 61-74. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54828
  • Casals, A., Carrillo, C., y González-Martín, C. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista Electrónica de LEEME, 34, 1-17.
  • Casanova, O. y Serrano, R. M. (2018). La educación musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 15, 3-17. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54844
  • Chul Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.
  • Conde, L. A., Figueras, O., Pluvinage, F. C. B., y Liern, V. (2011). El sonido de las fracciones : una propuesta interdisciplinaria de enseñanza. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemática, 68, 107-113.
  • Contreras, G. (2017). Matemáticas a través de la música en educación primaria: reflexión y propuesta de actividades (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Jaén). http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/6275
  • Crookes, G., y Schmidt, R. W. (1991). Motivation: Reopening the Research Agenda. Language Learning, 41, 469-512.
  • Cslovjecsek, M. (ed). (2001-2004). Mathe macht Musik: Impulse zum musikalischen Unterricht mit dem Zahlenbuch (3 Vols.). Klett und Balmer.
  • Díaz Santamaría, S., y Moliner García, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 17, 21-31. https://doi.org/10.5209/reciem.69092
  • Diciembre, S. (2019). Relación entre Música y Matemáticas (Trabajo de Fin de Máster, Universitat Jaume I). http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/183415 Eisner, W. E. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador.
  • Falioni, J. W. (1993). Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom. Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy, 7, 97-108.
  • Fonseca-Mora, M. C., y Gómez-Domínguez, M. (2015). Instrumentos de investigación para el estudio del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras. Porta Linguarum, 24, 121-134.
  • Fonseca-Mora, M. C., Jara-Jiménez, P., y Gómez-Domínguez, M. (2015). Musical plus phonological input for young foreign language readers. Frontiers in Psychology, 6(MAR), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00286
  • Fonseca, M. C., y García, L. (2010). Aprender Español en usa: los Medios de Comunicación como Motivación Social. Comunicar, 34, 145-153. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-14
  • Johnson, G. L., y Edelson, R. J. (2003). Integrating music and mathematics in the elementary classroom. Teaching children mathematics, 9(8), 474-479.
  • Kraus, N., y Chandrasekaran, B. (2010). Music Training for the Development of Auditory Skills. Nature Reviews Neuroscience,11(8), 599-605. https://doi.org/10.1038/nrn2882
  • Leganés, E. N., y Pérez, S. (2012). Un análisis cualitativo sobre el uso de la música en los libros de texto de inglés en Primaria. Tejuelo, 13, 102-122.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, núm. 238, de 4 de octubre de 1990 (pp. 28927 a 28942).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 04/05/2006, (pp. 1 a 110).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10/12/2013 (pp. 1 a 64).
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30/12/2020 (pp. 122868 a122953).
  • Liern, V., Pérez, B., y Pérez, V. (2012). Música, danza y matemáticas, naturalmente. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 69, 115-120.
  • López, M. A. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra: un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (Tesis Doctoral, Universidad Santiago de Compostela). https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2355
  • López, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado de música en los centros de primaria de Castilla-La Mancha. Tesis doctoral, Universidad de Málaga.
  • López, N. J. (2018). Educación musical y currículo en la enseñanza primaria española: de la legislación general a la concreción autonómica. Revista da Abem, 26(41), 56-76. https://doi.org/10.33054/ABEM2018b4104
  • Martín, M. J. (2010). Las canciones infantiles de Transmisión Oral en Murcia durante el siglo XX. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. https://www.tesisenred.net/handle/10803/10792;jsessionid=09434B973AF42F25A8665179B1FA917D
  • Martínez, L., y Lozano, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Mérida (México).
  • Montes-Rodríguez, R. (2020) Reseña de La experiencia musical como mediación educativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.70433
  • Muñoz, J. R. (2019). ¿A quién le importa el canto en el aula ? Estudio basado en un cuestionario. Revista Electrónica de LEEME, 44, 1-23. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631
  • Murphey, T. (1990). The Song Stuck in my Head Phenomenon: a Melodic Din in the lad? System, 18(1), 53-64.
  • Ocaña, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.
  • Pérez, S. (2012). El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica de LEEME, 30, 21-42.
  • Pérez, S., y Leganés, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143.
  • Read, H. (1943). Educación por el arte. Paidós Ibérica.
  • Schellemberg, E. G., Nakata, T., Hunter, P. G., y Tamoto, S. (2007). Exposure to Music and Cognitive Performance: Tests of Children and Adults. Psychology of Music, 35, 5-19. https://doi.org/10.1177/0305735607068885
  • Schilling, W. A. (2002). Mathematics, music, and movement: Exploring concepts and connections. Early Childhood Education Journal, 29(3), 179-184. https://doi.org/10.1023/A:1014536625850
  • Thain, L. (2010). Rhythm, Music and young Learners: A Winning Combination. En A. M. Stoke (Ed.), Jalt 2009 Conference proceedings (pp. 407-410). JALT.
  • Toscano, C. M. (2011). Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). http://hdl.handle.net/10272/4507
  • Toscano-Fuentes, C. M., y Fonseca, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación, 24, 197-213. https://doi.org/10.14201/10361
  • UNESCO. (2003). La armonía a través de la canción. Educar a través de la música. Guía del facilitador. UNESCO.
  • UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. UNESCO.