Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria
- Nieto-Miguel, Ignacio 1
- Álvarez García, Francisco José 2
- Urchaga Litago, José David 2
- Guevara Ingelmo, Raquel María 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 1698-7454
Year of publication: 2022
Volume: 19
Type: Article
More publications in: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Abstract
La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tenían 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los encuestados debían reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados y que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.
Bibliographic References
- Acaso, M., y Megías, C. (2017). Art Thinking. Paidós Educación.
- Álvarez, T., Bertrán, C., Caballero, A., y Cebrián, A. (2016). La música vista a través de futuros docentes: ¿la formación musical sirve a los docentes generalistas de Primaria? Educación y Pedagogía, 14, 52-75.
- An, S. A., y Campraro, M. M. (2011). Music-math integrated activities for elementary and middle school students. Education for All.
- Aróstegui, J. L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.
- Aróstegui, J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 14, 11-27. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.5704
- Asociación Médica Mundial (2013), Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. AMM.
- Belletich, O., Wilhelmi, M. R., y Angel-Alvarado, R. (2016). La Educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 158-170. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
- Bresler, L. (1996). Traditions and change across the arts: case studies of arts education. International Journal of Music Education, 27, 24-35.
- Burgués, C. (2016). Cantar Matemáticas. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 2 (82), 77-80.
- Carrillo, C., Viladot, L., y Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 14, 61-74. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54828
- Casals, A., Carrillo, C., y González-Martín, C. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista Electrónica de LEEME, 34, 1-17.
- Casanova, O. y Serrano, R. M. (2018). La educación musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 15, 3-17. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54844
- Chul Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.
- Conde, L. A., Figueras, O., Pluvinage, F. C. B., y Liern, V. (2011). El sonido de las fracciones : una propuesta interdisciplinaria de enseñanza. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemática, 68, 107-113.
- Contreras, G. (2017). Matemáticas a través de la música en educación primaria: reflexión y propuesta de actividades (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Jaén). http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/6275
- Crookes, G., y Schmidt, R. W. (1991). Motivation: Reopening the Research Agenda. Language Learning, 41, 469-512.
- Cslovjecsek, M. (ed). (2001-2004). Mathe macht Musik: Impulse zum musikalischen Unterricht mit dem Zahlenbuch (3 Vols.). Klett und Balmer.
- Díaz Santamaría, S., y Moliner García, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM, 17, 21-31. https://doi.org/10.5209/reciem.69092
- Diciembre, S. (2019). Relación entre Música y Matemáticas (Trabajo de Fin de Máster, Universitat Jaume I). http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/183415 Eisner, W. E. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Falioni, J. W. (1993). Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom. Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy, 7, 97-108.
- Fonseca-Mora, M. C., y Gómez-Domínguez, M. (2015). Instrumentos de investigación para el estudio del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras. Porta Linguarum, 24, 121-134.
- Fonseca-Mora, M. C., Jara-Jiménez, P., y Gómez-Domínguez, M. (2015). Musical plus phonological input for young foreign language readers. Frontiers in Psychology, 6(MAR), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00286
- Fonseca, M. C., y García, L. (2010). Aprender Español en usa: los Medios de Comunicación como Motivación Social. Comunicar, 34, 145-153. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-14
- Johnson, G. L., y Edelson, R. J. (2003). Integrating music and mathematics in the elementary classroom. Teaching children mathematics, 9(8), 474-479.
- Kraus, N., y Chandrasekaran, B. (2010). Music Training for the Development of Auditory Skills. Nature Reviews Neuroscience,11(8), 599-605. https://doi.org/10.1038/nrn2882
- Leganés, E. N., y Pérez, S. (2012). Un análisis cualitativo sobre el uso de la música en los libros de texto de inglés en Primaria. Tejuelo, 13, 102-122.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, núm. 238, de 4 de octubre de 1990 (pp. 28927 a 28942).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 04/05/2006, (pp. 1 a 110).
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10/12/2013 (pp. 1 a 64).
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30/12/2020 (pp. 122868 a122953).
- Liern, V., Pérez, B., y Pérez, V. (2012). Música, danza y matemáticas, naturalmente. Suma. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 69, 115-120.
- López, M. A. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra: un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (Tesis Doctoral, Universidad Santiago de Compostela). https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2355
- López, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado de música en los centros de primaria de Castilla-La Mancha. Tesis doctoral, Universidad de Málaga.
- López, N. J. (2018). Educación musical y currículo en la enseñanza primaria española: de la legislación general a la concreción autonómica. Revista da Abem, 26(41), 56-76. https://doi.org/10.33054/ABEM2018b4104
- Martín, M. J. (2010). Las canciones infantiles de Transmisión Oral en Murcia durante el siglo XX. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. https://www.tesisenred.net/handle/10803/10792;jsessionid=09434B973AF42F25A8665179B1FA917D
- Martínez, L., y Lozano, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Mérida (México).
- Montes-Rodríguez, R. (2020) Reseña de La experiencia musical como mediación educativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. RECIEM. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.70433
- Muñoz, J. R. (2019). ¿A quién le importa el canto en el aula ? Estudio basado en un cuestionario. Revista Electrónica de LEEME, 44, 1-23. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631
- Murphey, T. (1990). The Song Stuck in my Head Phenomenon: a Melodic Din in the lad? System, 18(1), 53-64.
- Ocaña, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.
- Pérez, S. (2012). El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica de LEEME, 30, 21-42.
- Pérez, S., y Leganés, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143.
- Read, H. (1943). Educación por el arte. Paidós Ibérica.
- Schellemberg, E. G., Nakata, T., Hunter, P. G., y Tamoto, S. (2007). Exposure to Music and Cognitive Performance: Tests of Children and Adults. Psychology of Music, 35, 5-19. https://doi.org/10.1177/0305735607068885
- Schilling, W. A. (2002). Mathematics, music, and movement: Exploring concepts and connections. Early Childhood Education Journal, 29(3), 179-184. https://doi.org/10.1023/A:1014536625850
- Thain, L. (2010). Rhythm, Music and young Learners: A Winning Combination. En A. M. Stoke (Ed.), Jalt 2009 Conference proceedings (pp. 407-410). JALT.
- Toscano, C. M. (2011). Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). http://hdl.handle.net/10272/4507
- Toscano-Fuentes, C. M., y Fonseca, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación, 24, 197-213. https://doi.org/10.14201/10361
- UNESCO. (2003). La armonía a través de la canción. Educar a través de la música. Guía del facilitador. UNESCO.
- UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. UNESCO.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).