Aplicación de un programa de Mindfulness en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19

  1. Nuria Ordóñez Camblor 1
  2. Juan Pablo Pizarro Ruiz 1
  3. María del Camino Escolar Llamazares 1
  4. Aida Gutiérrez García 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 105

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. El confinamiento por Covid-19 supuso un gran impacto emocional, por el temor al contagio, la incertidumbre, el distanciamiento social, la pérdida de empleo y otras situaciones que impactan directamente en la salud y el bienestar emocional. Las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) son una práctica psicológica eficaz reconocida que ha demostrado que son útiles para reducir el estrés y mejorar el bienestar en diferentes contextos. Objetivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un MBI corto realizado a través de una aplicación de teléfono inteligente sobre el bienestar emocional de estudiantes universitarios sometidos al contexto de confinamiento. Material y método. El estudio se llevó a cabo con 164 estudiantes universitarios españoles de la Universidad de Burgos, que fueron asignados aleatoriamente a Grupo Control (GC) o Grupo Experimental (GE). Ambos grupos descargaron y usaron dos aplicaciones móviles. El GE la aplicación “Aire Fresco” que les brinda sesiones guiadas de atención plena y el GC la aplicación “Lumosity” una aplicación de actividades de entretenimiento mental. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y Escala de Satisfacción con la vid (SWLS). Resultados. La intervención con Mindfulness disminuyó significativamente el afecto negativo e incremento la satisfacción con la vida de los participantes del grupo experimental frente al grupo control.