Beneficios del enfoque CTIMen la reducción de la brecha de génerofundamentación y análisisde una propuesta didáctica
- Erica Ruiz-Bartolomé 1
- Ileana M. Greca 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0326-7091, 2250-6101
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Trabajos presentados a REF XXII
Volumen: 33
Número: 1
Páginas: 571-578
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física
Resumen
En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación proble-mática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).