Beneficios del enfoque CTIMen la reducción de la brecha de génerofundamentación y análisisde una propuesta didáctica
- Erica Ruiz-Bartolomé 1
- Ileana M. Greca 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0326-7091, 2250-6101
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: Trabajos presentados a REF XXII
Volume: 33
Número: 1
Páxinas: 571-578
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de enseñanza de la física
Resumo
En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación proble-mática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).