El acompañamiento para la proyección académico-profesional desde la tutoría universitariaun análisis cualitativo desde la mirada docente.

  1. Merino Orozco , Abel
  2. Berbegal Vázquez, Alfredo 1
  3. Saez Velasco, Sara 2
  4. González García, Javier 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Burgos, España

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Revista:
Debate Universitario CAEE-UAI

ISSN: 2314-2138 2314-1530

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Debate Universitario - Agosto 2023

Volumen: 13

Número: 22

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.59471/DEBATE202343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La tutoría universitaria atiende las necesidades académicas, sociales y personales de los estudiantes. La situación de pandemia ha desencadenado un apoyo sobre las herramientas virtuales para optimizar el acompañamiento al estudiantado. La vuelta a un escenario normalizado nos interroga sobre la utilidad de las estrategias docentes implementadas para el desarrollo de su proyección académica y profesional. El objetivo es conocer el potencial de la tutoría universitaria en la adherencia y acompañamiento del estudiante a lo largo del plan de estudios. Se desarrolla un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo dos grupos de discusión con 11 docentes universitarios (siete mujeres y cuatro hombres) y una sesión de restitución para la consolidación de la categorización de datos. Los resultados presentan cuatro categorías emergentes: la acogida, emprendida desde las expectativas iniciales; la determinación de momentos críticos, que requieren la atención tutorial intensificada y emergencia del fraude y el rumor; la proyección académico-profesional, que se consolida desde la identificación del estudiante con un ideal profesionalizador, y la toma de decisiones, que considera determinantemente las posibilidades del entorno. La brecha digital se erige como uno de los riesgos a amortiguar.

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