La educación en valores en la escuela inclusiva
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2023
Número: 545
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
La apuesta por una escuela inclusiva, con un alumnado muy heterogéneo, supone una nueva forma de entender la educación en valores, apostando por contextos normalizados y flexibles que deben fomentar una ciudadanía activa a partir del respeto de los derechos humanos y de la cultura democrática, de la inclusión y la equidad, el diálogo y el pensamiento crítico, y la libertad con una clara proyección en el ámbito educativo y social.
Referencias bibliográficas
- Del Carmen, L. (2004). La atención a la diversidad: una cuestión de valores. En AA.VV., La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones (pp. 47-55). Graó.
- Gallardo-Vázquez, P., Gallardo Basile, F.J. y Gallardo-López, J.A. (2021). Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en Educación Infantil y Primaria. Octaedro Editorial.
- Rodríguez Hidalgo, A.J., Zych, I. y Ortega-Ruiz, R. (2016). El centro y el aula como escenarios de la convivencia. En R. Ortega-Ruiz e I. Zych (eds.). Convivencia escolar. Manual para docentes (pp. 27-37). Grupo 5.
- Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Convivencia, salud e igualdad. Andavira editora.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).