Estudio cualitativo sobre estrategias docentes para abordar la educación sexual en el aula

  1. Fernández Hawrylak, María 1
  2. Alonso Martínez, Laura 1
  3. Sevilla Ortega, Elena 2
  4. Ruiz Ruiz, Elena 3
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 CEIP Antonio Machado (Burgos)
  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 386-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V21I3.4977 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La escuela ha de fomentar el aprendizaje académico junto con una educación integral. La educación sexual debe promover el aprendizaje del conocimiento sexual, combinando las ideas previas del alumnado con una información objetiva y rigurosa de la sexualidad humana, y fomentar la adquisición de actitudes positivas. Es el profesorado quien tiene que impartir la educación sexual en los centros educativos, para lo cual es necesario que posea las competencias y la formación adecuada en esta temática. En este artículo se presenta un estudio cualitativo realizado con docentes de la comunidad de Castilla y León. Se entrevistó a 17 profesoras/es con el objetivo de indagar cómo abordan las/los docentes la educación sexual y las prácticas educativas que emplean para introducirla en el aula y en los centros educativos de la comunidad. Se aplicó un análisis temático de contenido. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto carencias formativas del profesorado en relación con los conocimientos sobre la educación sexual y las acciones para abordarla en el aula. Por tanto, esta circunstancia enfatiza la necesidad de mejorar y regular la formación docente en materia de sexualidad para que estos profesionales sean capaces de impartirla en los centros educativos.

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