Migración y transculturalidad en la obra de Colum McCann

  1. María del Rosario Casas Coelho 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-03-1 84-18465-03-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 67-73

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (7. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo general de esta tesis es considerar y analizar el concepto de migración en la ficción del autor irlandés Colum McCann desde los marcos teóricos de la ‘transculturalidad’ y ‘transnacionalismo’ y cómo se plasma a lo largo de su obra. En primer lugar, se trata de estudiar al autor y su obra dentro de la tradición literaria irlandesa y subrayar el carácter innovador de su producción. Se persigue contrastar elementos típicos de la tradición irlandesa frente a las formas, contenidos y propuestas innovadoras que McCann introduce en su producción literaria. Luego, al analizar cuatro de sus novelas: Songdogs (1995) [1], Zoli (2006) [2], Let The Great World Spin (2009) [3] y Apeirogon (2020) [4], se podrá evaluar mejor la contribución de este autor dentro de los estudios literarios en general, enfocando los cambios retratados en el concepto de migración a lo largo de los años. McCann, al principio de su carrera, retrataba la migración como algo negativo, concepto este que fue cambiando hacia algo más positivo a partir de 2009. Teniendo como referencia la universalización del trauma para aproximar personas que nada tienen en común, McCann propone el uso de la tolerancia como herramienta principal en la reducción de conflictos interculturales, interraciales o interreligiosos. McCann utiliza la literatura para superar el mero entretenimiento y dotar a su obra de un fin educativo.