Tutoría universitaria sostenible para promover competencias en estudiantes de educación

  1. Abel Merino Orozco 1
  2. Alfredo Berbegal Vázquez 2
  3. Sara Sáez Velasco 2
  4. Javier González García 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Actas:
III Congreso Internacional de Orientación Universitaria "Calibrando brújulas ante la incertidumbre" CIOU, 6-8 septiembre 2023, Madrid (España). Libro de resúmenes
  1. Mª Ángeles González Galán (coord.)
  2. Beatriz Malik Liévano (coord.)

Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-54023-5

Año de publicación: 2023

Páginas: 104-105

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tutoría universitaria permite atender las necesidades del estudiante, movilizarcompetencias concretas y evaluarlas desde su singularidad formativa. El compromiso docente con unmodelo de orientación centrado en las necesidades personales, académicas y profesionales delestudiante se debate entre el reconocimiento institucional y el interés pedagógico percibido pormovilizar aprendizajes. En este contexto, la implicación docente en el desempeño de un rol como tutorque atiende dimensiones como la motivación del estudiante resulta ineludible. Esta experienciapretende comprender las claves interpretativas de los docentes en la articulación de su tutoríauniversitaria de modo sostenible entre sus funciones, a fin de esbozar una prospectiva de optimizaciónde su potencial pedagógico para el acompañamiento. Se presenta un estudio con diseño narrativo, quese concreta en el análisis de dos grupos de discusión y una sesión de restitución al campo en los queparticipan 11 docentes universitarios. La participación es voluntaria entre los docentes pertenecen ala facultad de educación de la universidad de XXXX. Las narrativas de los informantes sitúan sus núcleosde interés en la formación inicial de futuros educadores desde las asignaturas que han movilizado,incluyendo prácticums y trabajos finales de titulación. La transcripción de las sesiones fue categorizadamediante el programa Atlas.ti 9 y se contrastó en la restitución al campo. Los resultados, compartidosen la restitución, destacan cuatro categorías de análisis. En primer lugar, se demanda unreconocimiento institucional del desempeño de la tutoría académica, que transcienda a un horario deatención semanal o un mérito estandarizado en la evaluación docente. El nuevo contexto universitarioy la posibilidad de planificar una tutoría híbrida (que combina espacios virtuales y físicos) media en suutilidad percibida para la anticipación de aprendizajes, así como su monitorización. Además, se destacala oportunidad para la selección y promoción de competencias específicas y generales desde laparsimonia deseable y singularidad de cada asignatura a lo largo del plan de estudios. Finalmente, seconsidera la adherencia a un uso autorregulado de la tutoría universitaria. Se concluye que la tutoríauniversitaria aporta claves de interés para la formación de los estudiantes, pero su éxito depende dela credibilidad institucional y del compromiso decidido del profesorado. Las políticas educativas quedesencadenan desigualdades entre los docentes pueden afectar negativamente a la tutoría y a lamotivación del profesorado. La planificación de la tutoría es relevante para atender las necesidadesespecíficas de los estudiantes, evitar la sobrecarga docente y el burnout; por lo que podría serrelevante el énfasis institucional sobre ella. La organización y priorización en la movilización decompetencias es fundamental para optimizar la tutoría y la relación educativa con los estudiantes; porello, la coordinación con servicios universitarios y la coherencia entre las materias de un mismo plande estudios pueden enriquecer la experiencia formativa de los estudiantes