La brecha de género en las guías docentes universitariasun estudio de caso

  1. Patricia Otero Felipe 1
  2. Estefanía Agüero-Merino 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 66-72

Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.58909/AD23314866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Resumen

La brecha de género en la academia es un tema central en muchas investigaciones, que han destacado la subrepresentación de mujeres en publicaciones, citas que reciben o presencia en los órganos directivos universitarios. Un área menos analizada es la disparidad de género en los materiales de lectura de las guías docentes universitarias. Estas guías, esenciales para el aprendizaje, reflejan los contenidos y referencias principales para los estudiantes. La exposición las lecturas donde existe sesgo de género puede afectar a la percepción de los estudiantes sobre quién es reconocido como autoridad en su campo de conocimiento. Este estudio examina la representación de género en las lecturas recomendadas en el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad de Burgos, considerando el impacto de variables como género del profesor y la edad. El objetivo es identificar tendencias y proporcionar una base para futuras investigaciones y estrategias de inclusión.