Efectos en el desarrollo de la expresión oral con la introducción de un video como elemento de apoyo en las clases de práctica oral de una lengua extranjera

  1. Araujo Portugal, Juan Carlos
Revista:
Anales de la Universidad Metropolitana

ISSN: 1856-9811

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 111-134

Tipo: Artículo

Resumen

Este artículo pretende investigar si la utilización de un video en una clase de lenguas extranjeras facilita la actividad oral en los estudiantes. Para ello se va a comparar la influencia de su uso en dos grupos de alumnos de segundo curso de Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) a la hora de realizar una actividad oral sobre un tema conocido por los alumnos y cercano a su realidad cotidiana. Asimismo se observan las diferencias que se perciben en las intervenciones de los alumnos antes y después de ver dicho video. Los resultados indican que el hecho de ver el video consigue que les resulte más fácil a los estudiantes llevar a cabo la actividad propuesta, puesto que tras haberlo visto participan más activamente y sus intervenciones son más correctas desde un punto de vista gramatical, y también se perciben como más naturales y fluidas.