Cómo abordar la internacionalización de la empresaaplicación al sector vitivinícola

  1. Montserrat Pampliega Melgosa 1
  2. Nadia Jiménez 1
  3. Sonia San-Martín 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Liburua:
IX Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-83-3

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 107-125

Biltzarra: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (9. 2024. Burgos)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Actualmente, las empresas operan en un contexto global, así tomar decisiones acertadas implica comprender qué variables claves explican el éxito del proceso de internacionalización. El objetivo de este trabajo es determinar cómo influyen en la internacionalización de las empresas cinco variables propias de la empresa (capacidad de aprendizaje y adaptación, orientación inter-nacional del CEO, recursos económicos disponibles para marketing, internacionalización digital y conocimientos del mercado internacional). Mediante una metodología cuantitativa se recogió información mediante un cuestionario completado por 104 empresas pertenecientes a ocho Denominaciones de Origen. El análisis se realizó con SmartPLS4, a través del cual se pudo concluir que la orientación internacional del CEO y la internacionalización digital son las claves más importantes para el éxito en la internacionalización.