Publicaciones (245) Publicaciones de JOSE MANUEL CANTERA CUARTANGO

2024

  1. El emplazamiento cercano de una planta de tratamiento de residuos puede ser un criterio de valoraci´n medioambiental conforme a derecho: acuerdo Nº 378/2023, de 19 de octubre de 2023, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (Recurso Nº. 364/2023)

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 139-142

  2. La retirada injustificada de la mejor oferta, mediante autoexclusión, tiene como consecuencia la imposición de la penalidad del 3% del presupuesto base de licitación: Resolución Nº. 1359/2023, de 20 de octubre de 2023, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Recurso Nº. 1214/2023)

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 151-154

  3. Las prórrogas convencionales o legales no son actuaciones susceptibles de recurso especial en materia de contratación: Resolución Nº 1375/2023, de 27 de octubre de 2023, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Recurso Nº. 1274/2023)

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 135-138

  4. Los certificados de buena ejecución de la adjudicataria anonimizados por el órgano de contratación en el momento de facilitar el acceso al expediente es conforme al derechoi: acuerdo Nº 385/2023, de 26 de octubre de 2023, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (Recurso Nº 362/2023)

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 143-146

  5. Los licitadores pueden acreditar su solvencia técnica acudiendo íntegramente a medios externos, sin que exista limitación alguna en la normativa contractual: Resolución Nº 1300/2023, de 11 de octubre de 2023, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Recurso Nº 881/2023)

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 147-150

  6. Mancomunidades de municipios 2.0: hacia su reconversión, además de proseguir con sus tradicionales funciones, en instrumentos de sostenibilidad, desarrollo rural y lucha contra la despoblación

    Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época, Núm. 21, pp. 74-95

2023

  1. Admisión del recurso especial a pesar de su presentación extemporánea porque la exclusión, aunque fue publicada, no se notificó individualmente al licitador

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 11, pp. 127-130

  2. Contratación pública: la exclusión de un licitador por incumplimiento de prescripciones técnicas en contrato financiado con Fondos Next Generation no exige trámite previo de aclaración

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 3, pp. 153-156

  3. Contratación pública: la exigencia de experiencia en el pliego de tres certificados relacionados con el objeto del contrato es proporcional

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 133-136

  4. Contratación pública: la exigencia en el pliego cuyo objeto sea la realización de notificaciones administrativas para que se practiquen con un sistema de acreditación con dos testigos ajenos al operador, está justificada

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 3, pp. 157-160

  5. Contratación pública: la presentación de dos ofertas por un mismo licitador, requiere de la anulación de una de ellas antes de la finalización del plazo

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 3, pp. 145-148

  6. Contratación pública: la presentación tardía de la oferta se debe a fallos informáticos imputables al licitador y no a la plataforma de contratación del sector público

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 3, pp. 149-152

  7. Contratos de servicios: la falta de publicidad de la memoria justificativa del contrato de servicios y del informe de insuficiencia de medios no es constitutivo de vicio invalidante

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 3, pp. 141-144

  8. Contratos patrimoniales: el contrato de arrendamiento de un terreno no es susceptible de recurso especial en materia de contratación

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 125-128

  9. Contratos públicos: la declaración de urgencia en la tramitación debe estar debidamente justificada y constrastada en el expediente de contratación

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 141-144

  10. Contratos públicos: la impugnación de la solicitud de revisión de precios de los contratos públicos no es susceptible de recurso especial en materia de contratación

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 1, pp. 137-140

  11. El desglose de los costes directos, indirectos o de otro tipo del contrato no procede cuando el precio del contrato está concebido por precios unitarios

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 9, pp. 135-138

  12. El distintivo "Igualdad en la empresa" puede erigirse en criterio adjudicación en un contrato público de carácter social

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 11, pp. 123-126

  13. El plazo de presentación de ofertas para un contrato de servicios financiado con cargo a los fondos Next Generation de 10 días naturales es plemamente legal

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 9, pp. 151-154

  14. En el plazo de presentación de ofertas a fecha fija no se aplica la regla de la extensión al primer día hábil siguiente señalado en la disposición adicional 2.ª de la Ley de Contratos

    La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, Núm. 5, pp. 145-148