Iberoamérica en los currículos autonómicos de Ciencias Sociales de Educación Primaria¿realidad educativa o declaración de intenciones?

  1. Ortega Sánchez, Delfín 1
  2. Rodríguez Lestegás, Francisco 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2016

Número: 31

Páginas: 39-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.31.7946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This study analyzes the Ibero-American supranational reality and its cultural implications of a possible common cultural identity. With this intention, we analyze the approaches and expositions of the new educational reform in Spain (LOMCE) in Primary Education. In this respect, the investigation checks the intercultural perspectives in the history education, and of Ibero-America, in the curriculum for this educational level.

Referencias bibliográficas

  • AMBLÉS, S. (2009). España en América y América en España: un reto escolar. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, nº 40, 63-80.
  • BELLATTI, B., GÁMEZ, V. y TREPAT, C. (2015). Los contenidos curriculares de historia en los países del ámbito iberoamericano: una aproximación cuantitativa. En J. PRATS, R. VALLS y P. MIRALLES (eds.), Iberoamérica en las aulas. Qué estudia y qué sabe el alumnado de Educación Secundaria (21-102). Lleida: Editorial Milenio.
  • GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.
  • KRIPPENDOFF, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • LÓPEZ ARANGUREN, E. (1990). El análisis de contenido. En M. GARCÍA FERRANDO, J. IBÁÑEZ y F. ALVIRA (comp.), El análisis de la realidad social (383-414). Madrid: Alianza.
  • MOLINA, S.; FUENTES, C; ALFAGEME, Mª B. (2015). ¿Qué saben de la historia iberoamericana los estudiantes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria? En J. PRATS, R. VALLS y P. MIRALLES (eds.), Iberoamérica en las aulas. Qué estudia y qué sabe el alumnado de Educación Secundaria (233-292). Lleida: Editorial Milenio.
  • ORTEGA SÁNCHEZ, D. (2015). Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles. Burgos: Universidad de Burgos (Tesis Doctoral inédita, dirigida por J. A. Jiménez Eguizábal y F. Rodríguez Lestegás).
  • PRATS, J ; MIRALLES, P. y VALLS FIGUERA, R. G. (2015). Quiénes saben más y quiénes menos: las diferencias de conocimientos entre el alumnado. En J. PRATS, R. VALLS y P. MIRALLES (eds.), Iberoamérica en las aulas. Qué estudia y qué sabe el alumnado de Educación Secundaria (293-312). Lleida: Editorial Milenio.
  • VALLS, R. (2012). La enseñanza española de la historia y su dimensión Iberoamericana. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 26, 121-143. DOI: 10.7203/DCES.26.1936
  • VALLS, R. (2011). La multiculturalidad en la enseñanza de la Historia y el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares: los retos del presente y del futuro inmediato. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, nº 42, 73-94. DOI: 10.1590/S010440602011000500006
  • Carta Cultural Iberoamericana (2006). Montevideo-Uruguay. Accesible en: http://www.culturasiberoamericanas. org/carta_cultural.php [15 de julio de 2015].
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 293.