Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticasinstrumentação para professores de ciências em formação

  1. Bittencourt Stange, Carlos Eduardo
Supervised by:
  1. Marco Antonio Moreira Director
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 05 July 2018

Committee:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Chair
  2. Carmen García Melús Secretary
  3. Cleci Teresinha Werner da Rosa Committee member
  4. Margarida Alexandrina Osório Saraiva Committee member
  5. Rosa María Villamañán Olfos Committee member
Department:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Type: Thesis

Teseo: 565576 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental- series finales-, en el sistema de Enseñanza Brasileño, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer a los profesores en formación, así como a los profe-sores ejercicio, algunas condiciones instrumentales a través de sugerencias de indicadores para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión interdisciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza. Este estudio se desarrolló a través de una investigación mixta, cuali y cuantitativa, siguiendo una línea metodológica de investigación-acción, con una recopilación de datos procedentes de observaciones directas, declaraciones de los participantes y de respues-tas a los ejercicios del pretest y postest, con delineamiento pre-experimental. El marco teórico se basa en la Teoría de la Formación del Espíritu Científico de Bachelard, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo de Toulmin y del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira.