Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria
- David Postigo Fernández 1
- Ileana María Greca 1
- 1 Universidad de Burgos, España
ISSN: 0326-7091, 2250-6101
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Selección de Trabajos Presentados a SIEF
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 265-273
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física
Resumen
En este trabajo realizamos una investigación cualitativa para estudiar la viabilidad de la metodología de indagación en ciencias naturales en las aulas españolas. Para ello, diseñamos una unidad didáctica planteada con esta metodología, que implantamos en un aula de segundo curso de primaria de un colegio español, sobre el tema de fuerzas. Los resultados parecen mostrar que es viable utilizar esta metodología, ajustándose a los tiempos y al currículo impuestos en España. Además, la comprensión que alcanzan de los conceptos científicos abordados es, en general, muy alta, comparada con la alcanzada con la metodología tradicional, destacando los resultados alcanzados por alumnos con dificultades que parecen desarrollar una mayor comprensión de los conceptos propuestos tras poder experimentar de forma práctica con ellos.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).