El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano

  1. Jiménez Torres, Nadia Huitzilin
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Revista:
Estudios demográficos y urbanos

ISSN: 2448-6515 0186-7210

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: 84

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 681-710

Tipo: Artículo

DOI: 10.24201/EDU.V28I3.1450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios demográficos y urbanos

Resumen

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.