Desarrollo e implementación de una propuesta didáctica para la promoción de la función ejecutiva “planificación y organización” en cursos de Física de enseñanza mediaun estudio de caso realizado en Uruguay

  1. Alejandra Yoldi Lezama 1
  2. Marco Antonio Moreira 2
  3. María Concesa Caballero 3
  4. Elena García 4
  1. 1 Consejo de Formación en Educación, Rio Negro
  2. 2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    info

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Porto Alegre, Brasil

    ROR https://ror.org/041yk2d64

  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  4. 4 Consejo de Enseñanza Secundaria
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2019

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

Investigación cuantitativa y cualitativa – indaga sobre una modalidad de intervención didáctica para favorecer el desarrollo de la función ejecutiva “planificación y organización” en cursos de Física de nivel de Bachillerato de Enseñanza Secundaria. Incorpora conocimientos e instrumentos del ámbito de la neuropsicología para diseñar y evaluar el impacto de una propuesta didáctica. Se llevó a cabo en un liceo público de la ciudad de Montevideo. Se adoptó un diseño cuasi- experimental con un grupo de intervención y uno de control pre-test, post- test y un enfoque descriptivo interpretativo en el grupo experimental para acercarnos a la comprensión del proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como de la implementación de la propuesta didáctica diseñada en los grupos de clases.