Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Riojaperfil, motivaciones, cualidades y dificultades
- Abel Merino Orozco 1
- Ana Arraiz Pérez 1
- Fernando Sabirón Sierra 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2017
Títol de l'exemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas
Número: 31
Pàgines: 164-170
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resum
El entrenador de fútbol sala prebenjamín se erige como un mediador social, formativo y deportivo en un escenario en vigente vorágine y masificación. Debe atender las tensiones de clubes, familias y niños para promover un sentido educativo de la competición deportiva; por ello, su figura es foco de estudio emergente. En esta investigación se desea conocer descriptivamente el perfil del entrenador, sus motivaciones, cualidades y dificultades para considerar la relevancia de su formación para la mejora del escenario formativo-deportivo en prospectiva. El estudio forma parte de la fase descriptiva de un estudio de modalidad etnográfica. Tras el análisis cualitativo del trabajo de campo de una observación participante con ocho equipos prebenjamines (ocho entrenadores varones) durante toda la temporada 2014/15, se categoriza un cuestionario que se generaliza a una muestra de 52 formadores (47 varones y cinco mujeres). Los resultados muestran un joven entrenador con escasa formación inicial relacionada con la Educación Física, un desempeño de la actividad motivada por su arraigo al fútbol a lo largo de su vida y una priorización de partida por atender a cuestiones educativas y de mediación social sobre el referente estrictamente competitivo. Se discute sobre el interés en la profesionalización y el reconocimiento social de la actividad. El apoyo formativo del entrenador se presenta como una necesidad para la mejora en el fútbol base, priorizando competencias para la mediación en escenarios formativos-deportivos y claves psico-socio-pedagógicas para gestionar la educación de sus jugadores prebenjamines.
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