Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Riojaperfil, motivaciones, cualidades y dificultades

  1. Abel Merino Orozco 1
  2. Ana Arraiz Pérez 1
  3. Fernando Sabirón Sierra 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 164-170

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

El entrenador de fútbol sala prebenjamín se erige como un mediador social, formativo y deportivo en un escenario en vigente vorágine y masificación. Debe atender las tensiones de clubes, familias y niños para promover un sentido educativo de la competición deportiva; por ello, su figura es foco de estudio emergente. En esta investigación se desea conocer descriptivamente el perfil del entrenador, sus motivaciones, cualidades y dificultades para considerar la relevancia de su formación para la mejora del escenario formativo-deportivo en prospectiva. El estudio forma parte de la fase descriptiva de un estudio de modalidad etnográfica. Tras el análisis cualitativo del trabajo de campo de una observación participante con ocho equipos prebenjamines (ocho entrenadores varones) durante toda la temporada 2014/15, se categoriza un cuestionario que se generaliza a una muestra de 52 formadores (47 varones y cinco mujeres). Los resultados muestran un joven entrenador con escasa formación inicial relacionada con la Educación Física, un desempeño de la actividad motivada por su arraigo al fútbol a lo largo de su vida y una priorización de partida por atender a cuestiones educativas y de mediación social sobre el referente estrictamente competitivo. Se discute sobre el interés en la profesionalización y el reconocimiento social de la actividad. El apoyo formativo del entrenador se presenta como una necesidad para la mejora en el fútbol base, priorizando competencias para la mediación en escenarios formativos-deportivos y claves psico-socio-pedagógicas para gestionar la educación de sus jugadores prebenjamines.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J. & Rodríguez, J.M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
  • Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J. & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de los jóvenes futbolistas. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(2), 105-114.
  • Adler, A. & Adler, P. (1994). Observation Techniques. En N. Denzin e Y.S. Lincoln (Eds). Handbook of Qualitative Research (pp.376-392) Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Aguirre, H.B., Tristán, J.L., López, J.M., Tomás I. & Zamarripa, J. (2016). Estilos interepersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 132-137.
  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Arufe, V. (2015). Cómo mejorar nuestra praxis de educadores deportivos. Una mirada hacia nosotros y hacia nuestros compañeros. En V. Arufe, (Coord). V Congreso Mundial del Deporte Escolar, A Coruña, 5-7 noviembre 2015 (pp.1-12). A Coruña: Sportis.
  • Azpillaga, I., González, Ó., Irazusta, S. & Arruza, (2012). Análisis y valoración de la influencia que ejerce el perfil formativo de los entrenadores en jóvenes futbolistas. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 62-64.
  • Buceta, J.M. (2015). Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Manual de cabecera para padres de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson.
  • Cantú, A. Castillo, I., López, J., Tristán, J. & Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.
  • Cara, J.F., Pernía, I. & Utrilla, M. (2014). Relaciones socio-afectivas entre jugadores, padres, entrenadores y árbitros en los campos de fútbol base. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 78-87.
  • Castejón, F. (2008). Deporte escolar y competición. En I. Hernández y F. Martínez (Coords.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. (pp. 159-177). Almería: Universidad de Almería.
  • Castillo, I., Ramis, Y., Cruz, J. & Balaguer, I. (2015). Formación de entrenadores de fútbol base en el Proyecto PAPA. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 131-138.
  • Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3ª ed). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Cruz, J, Capdevila, L., Boixadós, M., Pintanel, M., Alonso, C., Mimbrero, J. & Torregosa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fair play en deportistas jóvenes. En E. Schwarz y M.A. Gutiérrez (Coords.). Valores sociales y deporte. Fair Play versus violencia. Investigaciones en Ciencias del Deporte (pp. 38-67). Madrid: MEC y CSD.
  • Cruz, J., Mora, A., Souza, C. & Alcaraz, S. (2016). Effects of an individualized program on coaches’ observed and perceived behaviour. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 137-144.
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http:// www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf
  • Duarte, D., Garganta, J. & Ferreira, A.M. (2014). Does the experience influence the efficacy of football coach? A perspective from coaches with different levels of experience as player and as coach. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1), 17-30.
  • Dubois, P.E. (1990). Gender differences in value orientation toward sport: A longitudinal analysis. Journal of Sport Behavior, 13(1), 3-14.
  • Duffy, P., Hartley, H., Bales, J., Crespo, M., Dick, F., Vardham, D… Curado, J. (2011). Sport coaching as a ‘profession’: Challenges and future directions. International Journal of Coaching Science, 5(2), 93-123. Recuperado de www.coach.ca/files/ Duffy_et_al_2011.docx
  • Dykema, J., Elver, K., Cate, N. & Stevenson, J. (2010). Survey fundamentals: a guide to designing and implementing surveys. Wisconsin, WI: University of Wisconsin. Recuperado de https://oqi.wisc.edu/resourcelibrary/uploads/resources/ Survey_Guide.pdf
  • Estebaranz, A. (1991). El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios etnográficos. Un estudio sobre valores. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 9, 165-185.
  • Findlay, H. & Corbett, R. (2002). The key components of a profession. Coaches Report, 8(3), 25. Recuperado de http://www.crdsc-sdrcc.ca/eng/documents/Knowing-thelaw_Winter02_E.pdf
  • Fuller, R.D., Percy, V.E., Bruening, J.E. & Cotrufo, R.J. (2013). Positive Youth Development: Minority Male Participation in a Sport-Based Afterschool Program in an Urban Environment. Research Quarterly for Exercise and Sport, 84(4), 469-482.
  • García, J.L., González, M.A. & Ballesteros, B. (2001). Introducción a la investigación en educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • García, T., Sánchez, D., Sánchez, P.A., Leo, F.M. & Amado, D. (2012). Escuela del deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.
  • Gilbert, W. & Rangeon, S. (2011). Current directions in coaching research. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y Deporte. 6(2), 217-236.
  • Giménez, F.J. (2006). ¿Se puede educar a través del deporte? Revista Wanceulen Digital, 5, 90-101. Recuperado de http://www.wanceulen.com/revista/numero2.mayo06/ articulos/ARTICULO%202-6.htm
  • Gimeno, F. (2000). Entrenando a padres y madres… Claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y las madres de jóvenes deportistas. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing.
  • Gobierno de La Rioja (2015). Normativa específica Fútbol Sala. Prebenjamín, Benjamín y Alevín. Temporada 2015-2016. Recuperado de http://www.larioja.org/lariojaclient/cm/juegos-deportivos/images?idMmedia=607104
  • González, M. (2012). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un Programa Integral de Deporte Escolar en Educación Primaria en el municipio de Segovia (Tesis Doctoral). Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Goodger, M. & Jackson, J. (1985). Fair Play: Coach’s Attitudes towards the Laws of Soccer. Journal of Sports Beeharvior, 8, 34-41.
  • Guba, E.G. & Lincoln, Y.S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N.K. Dezin e Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research. (pp.105-117) Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Hermans, V. & Engler, R. (2011). Futsal. Technique-Tactics-Training. London: Meyer & Meyer Sports.
  • Jasso, J., Almanza, C.R., Conchas, M., Rivero, J., Paredes, R. & Jiménez, D.J. (2013). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la escuela «Frida Kahlo» de la ciudad. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 105-106.
  • Jiménez, B., López, V.M. & Manrique, J.C. (2014). Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 15-20.
  • Knight, G. & Kagen, S. (1977). Development of prosocial and competitive behaviors in Agloamerican an Mexican children. Developmental Psychology, 6, 49-59.
  • Lamoneda, J., Ventura, A., Córdoba, L.G. & Vizuete, M. (2014). Detección y valoración de conductas de fair play en el fútbol alevín gaditano. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(1), 41-52.
  • Lledó, E., Martínez, G. & Huertas, F. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura, ciencia y deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 25, 57-68.
  • Llopis, D. (2011). Cualidades de un buen entrenador de fútbol. Abfutbol: revista técnica especializada en fútbol, 49, 81-87.
  • Meléndez, G. (2008). Prólogo. En D. Lapresa, J. Arana, B. Garzón, R. Egüén, y M. Amatria (Coords.). Enseñando a jugar «el fútbol». Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.
  • Merino, A., Arraiz, A. & Sabirón, F. (2016). Family involvement in under 7s school football in La Rioja: interests, motivations, roles and family dynamics. Sportis Scientific Technical Journal, 2(1), 58 76.
  • Merino, A., Sabirón, F. & Arraiz, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: Un estudio de caso. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 26-32.
  • Monjas, R., Ponce, A. & Gea, J.M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276284.
  • Nuviala, A., León, J.A., Gálvez, J. & Fernández, A. (2007). Qué actividades deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 25, 1-9.
  • Ortín, F.J., Maestre, M. & García de Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. Sportk: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17.
  • Pearson, M.L., Albon, S.P. & Hubball, H. (2015). Case Study Methodology: Flexibility, Rigour, and Ethical Considerations for the Scholarship of Teaching and Learning. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 6(3), Artículo 12. Disponible en: http://ir.lib.uwo.ca/cjsotl_rcacea/vol6/iss3/12/
  • Pinheiro, V., Camerino, O. & Sequeira, P. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 32-35.
  • Richards, L. (2015). Handling qualitative data. A practical guide. London: Sage.
  • Ruiz, J.V., Ponce de León, A., Sanz, E., & Valdemoros, M.A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 270-276.
  • Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales. Zaragoza: Mira.
  • Sáenz, A. (2010). Deportividad y violencia en el fútbol base (Tesis doctoral). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Sánchez, D. Sánchez, P.A., Amado, D. Leo, F.M. & García, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28.
  • Sánchez, D.L., & Viciana, J. (2002). Análisis del discurso de un entrenador de fútbol. Comparación entre dos situaciones diferentes de competición. Revista Motricidad, 8, 161-173.
  • Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos en investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
  • Valdemoros, M.A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Veroz, R., Yagüe, J.M., & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 84-89.
  • Viciana, J., Mayorga, D., Ruiz, J., & Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 17-21.
  • Weiss, M.R., & Fretwell, S.D. (2005). The Parent-Coach/Child-Athlete Relationship in Youth Sport: Cordial, Contentious, or Conundrum? Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(3), 286-303.