Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución
- NAPPA DE FERRERO NORA RAQUEL
- María José Insausti Tuñón Director/a
- Agustín Francisco Sigüenza Molina Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2002
- Jesús Mariano Merino de la Fuente Presidente/a
- Isabel San Juan García Secretario/a
- Carles Furió Más Vocal
- Maria Sanchez Jose Vocal
- María Concesa Caballero Sahelices Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se ahonda el tratamiento del tema "Disoluciones" trajo la perspectiva de los modelos mentales de Johnson-Laird. Se estudió qué tipo de representaciones mentales poseen los alumnos de 17-18 años de edad, antes y después de realizar una intervención didáctica que tiene en cuenta las principales ideas previas de los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos generan modelos mentales físicos, según Johnson-Laird y que la construcción y rodaje de los mismos poseen las siguientes características: - Economía en el número de elementos - Diferentes grados de visualización o abstración - Construcción en base a ideas previas - Modificación en el número de elementos - Modificación del modelo o construcción de uno nuevo - Abandono de tareas.