Las representaciones pictóricas como recursos semióticoscaso equilibrio químico

  1. Lombardi Licciardi, G. 1
  2. Caballero Saheliz, C. 1
  3. Moreira , M. 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    info

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Porto Alegre, Brasil

    ROR https://ror.org/041yk2d64

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 1588-1593

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

De acuerdo con Orlandi (1996) tres variables intervienen en el proceso de producción de sentidos: la intencionalidad del autor, la materialidad del texto y las posibilidades de resignificación del lector. Las dos primeras no pueden ser modificadas por el lector. Las posibilidades del lector para atribuir significados pueden ser modificadas conociendo los diferentes tipos de Representaciones Externas Pictóricas (REP) y los recursos semióticos que se utilizan en su construcción. Se diseña una intervención dirigida a dar a conocer este contenido para dos tipos REP y así facilitar operar con éstas. Los resultados indican que las REP ejercen una doble influencia: a) cuando la tarea se realiza a partir de una REP o b) cuando la tarea es construir la REP. En ambos casos se encuentra que cada tipo de representación permite la recuperación de una información específica y diferente.