Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil

  1. Ortega-Sánchez, Delfí­n 1
  2. Lázaro Caballero, Elena 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Foro educacional

ISSN: 0717-2710 0718-0772

Año de publicación: 2022

Número: 38

Páginas: 39-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/07180772.38.2949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crí­tica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias crí­ticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crí­tica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadaní­a crí­tica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales.

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