Beneficios del enfoque CTIMen la reducción de la brecha de génerofundamentación y análisisde una propuesta didáctica

  1. Erica Ruiz-Bartolomé 1
  2. Ileana M. Greca 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Trabajos presentados a REF XXII

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 571-578

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física

Resumen

En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación proble-mática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.