Voces expertas, alumnado, familias y docentes perfilando la adicción al smartphone entre estudiantes

  1. Antón Maraña, Paula 1
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia 2
  3. Rodríguez-Torrico, Paula 3
  1. 1 Investigadora predoctoral en Economía de la Universidad de Burgos (España)
  2. 2 Catedrática de universidad en la Universidad de Burgos (España)
  3. 3 Profesora ayudante doctora de la Universidad de Burgos (España)
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2023

Número: 26

Páginas: 137-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2023.5939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación

Resumen

Actualmente, los teléfonos inteligentes son esenciales en el día a día debido a la gran variedad de funcionalidades que ofrecen. Sin embargo, un uso inadecuado deriva en adicción, afectando especialmente a jóvenes estudiantes (hombres y mujeres) y con consecuencias relevantes en el ámbito educativo, como depresión, baja autoestima y peor rendimiento académico. Por ello, es importante identificar el perfil del adicto al smartphone para establecer posibles señales de alerta. No obstante, hay pocos estudios recientes que consideren el perfil del usuario del móvil para este tipo de adicción y mayoritariamente lo hacen empleando técnicas cuantitativas y considerando una única perspectiva. El objetivo de este trabajo exploratorio es cubrir este gap y perfilar al estudiante percibido como adicto al móvil considerando cuatro perspectivas relacionadas con el ámbito educativo. Para ello se realiza una investigación cualitativa con entrevistas individuales en profundidad y entrevistas grupales a estudiantes, padres y madres, docentes y expertos, procedentes de cuatro países. A través de un análisis de contenido se interpretan los datos presentando cinco bloques objeto de estudio. Los resultados muestran distintos matices según la perspectiva adoptada, surgiendo discrepancias y puntos en común. Por ejemplo, la percepción de los estudiantes sobre el tiempo y la frecuencia de uso no se ajusta a la realidad descrita por los padres y las madres. La necesidad de usarlo constantemente deriva del miedo o malestar por estar desconectado del mundo virtual, como coinciden expertos y estudiantes. Pero todos los agentes perciben que, para el adicto, el móvil es indispensable y no puede vivir sin él.

Referencias bibliográficas

  • Adams, W. C. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. En K. E. Newcomer, H. P. Hatry y J. S. Wholey. (Eds.), Handbook of Practical Program Evaluation (pp. 492-505). Jossey-Bass. http://dx.doi.org/10.1002/9781119171386.ch19
  • Álvarez de Sotomayor, I. D., Fuentes Abeledo, E. J., González Sanmamed, M. y Muñoz Carril, P. C. (2021). El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales. Educar, 57(1), 207-222. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1151
  • Andréu Abela, J., García-Nieto, A. y Pérez Corbacho, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Billieux, J., Linden, M. van der y Rochat, L. (2008). The role of impulsivity in actual and problematic use of the mobile phone. Applied Cognitive Psychology, 22(9), 1.195-1.210. https://doi.org/10.1002/acp.1429
  • Busch, P. A. y McCarthy, S. (2020). Antecedents and consequences of problematic smartphone use: a systematic literature review of an emerging research area. Computers in Human Behavior, 114, 1-47. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106414
  • Cerro Herrero, D., Rojo Ramos, J., González González, M., Madruga Vicente, M. y Prieto Prieto, J. (2020). Dependencia y adicción al smartphone de una muestra de jóvenes extremeños: diferencias por sexo y edad. Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 35-53. https://doi.org/10.51302/tce.2020.483
  • Comisión Europea. (2022). The Digital Economy and Society Index (DESI). https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi
  • Doley, J. R., McLean, S. A., Griffiths, S. y Yager, Z. (2021). Designing body image and eating disorder prevention programs for boys and men: theoretical, practical, and logistical considerations from boys, parents, teachers, and experts. Psychology of Men & Masculinities, 22(1), 124-134. https://doi.org/10.1037/men0000263
  • Elhai, J. D., Levine, J. C., Dvorak, R. D. y Hall, B. J. (2016). Fear of missing out, need for touch, anxiety and depression are related to problematic smartphone use. Computers in Human Behavior, 63, 509-516. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.079
  • Flores Robaina, N., Jenaro Río, C., González Gil, F., Martín Pastor, E. y Poy Castro, R. (2013). Mobile addiction in secondary school students: effects in coexistence. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 215-225. https://doi.org/10.3390/ejihpe3030019
  • Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Serna Rodríguez, R. M. (2018). Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 109-121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.07
  • Gibbs, G. R. (2007). Analyzing Qualitative Data. SAGE Publications, Ltd. https://www.doi.org/10.4135/9781849208574
  • Gökçearslan, Ş., Mumcu, F. K., HaŞlaman, T. y Çevik, Y. D. (2016). Modelling smartphone addiction: the role of smartphone usage, self-regulation, general self-efficacy and cyberloafing in university students. Computers in Human Behavior, 63, 639-649. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.091
  • Grant, J. E., Potenza, M. N., Weinstein, A. y Gorelick, D. A. (2010). Introduction to behavioral addictions. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 36(5), 233-241. https://doi.org/10.3109/00952990.2010.491884
  • Han, L., Geng, J., Jou, M., Gao, F. y Yang, H. (2017). Relationship between shyness and mobile phone addiction in Chinese young adults: mediating roles of self-control and attachment anxiety. Computers in Human Behavior, 76, 363-371. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.036
  • Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
  • Kayri, M. y Günüç, S. (2016). Comparing internet addiction in students with high and low socioeconomic status levels. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3, 177-183. https://doi.org/10.15805/addicta.2016.3.0110
  • Kiss, H., Fitzpatrick, K. M. y Piko, B. F. (2020). The digital divide: risk and protective factors and the differences in problematic use of digital devices among Hungarian youth. Children and Youth Services Review, 108. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104612
  • Kwon, M., Kim, D.-J., Cho, H. y Yang, S. (2013). The smartphone addiction scale: development and validation of a short version for adolescents. PloS One, 8(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083558
  • Labrador Encinas, F. J. y Villadangos González, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8888
  • Lian, L. y You, X. (2017). Specific virtues as predictors of smartphone addiction among Chinese undergraduates. Current Psychology, 36(2), 376-384. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9612-x
  • Lin, Y.-H., Lin, Y.-C., Lee, Y.-H., Lin, P.-H., Lin, S.-H., Chang, L.-R., Tseng, H.-W., Yen, L.-Y., Yang, C. C. y Kuo, T. B. (2015). Time distortion associated with smartphone addiction: identifying smartphone addiction via a mobile application (app). Journal of Psychiatric Research, 65, 139-145. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2015.04.003
  • Loid, K., Täht, K. y Rozgonjuk, D. (2020). Do pop-up notifications regarding smartphone use decrease screen time, phone checking behavior, and self-reported problematic smartphone use? Evidence from a two-month experimental study. Computers in Human Behavior, 102, 22-30. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.007
  • López-Menchero, J. M. (2019). El teléfono móvil y la salud de los niños y jóvenes. Revista Vivo Sano, 21, 62-64. https://natursanix.com/drogueria/vivo-sano-n-21
  • Mahapatra, S. (2019). Smartphone addiction and associated consequences: role of loneliness and self-regulation. Behaviour and Information Technology, 38(8), 833-844. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1560499
  • Martínez García, A. P. (2019). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes: internet y teléfono móvil (Trabajo fin de grado). https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/10585
  • Mendoza Méndez, R. V., Dorantes Coronado, E. J., Cedillo Monroy, J. y Jasso Arriaga, X. (2017). El método estadístico de análisis discriminante como herramienta de interpretación del estudio de adicción al móvil, realizado a los alumnos de la licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 222-247. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.282
  • Mok, J. Y., Choi, S. W., Kim, D. J., Choi, J. S., Lee, J., Ahn, H., Shoi, E. y Song, W. Y. (2014). Latent class analysis on internet and smartphone addiction in college students. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 10, 817. https://doi.org/10.2147/NDT.S59293
  • Murillo de la Vega, S. y Mena Martínez, L. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa.
  • Noë, B., Turner, L. D., Linden, D. E., Allen, S. M., Winkens, B. y Whitaker, R. M. (2019). Identifying indicators of smartphone addiction through user-app interaction. Computers in Human Behavior, 99, 56-65.
  • Parlett, M. y Hamilton, D. (1976). Evaluation as illumination. En D. Tawney (Ed.), Curriculum Evaluation Today: Trends and Implications (pp. 84-101). Macmillan.
  • Pontes, H. M., Szabo, A. y Griffiths, M. D. (2015). The impact of internet-based specific activities on the perceptions of internet addiction, quality of life, and excessive usage: a cross-sectional study. Addictive Behaviors Reports, 1, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2015.03.002
  • Potenza, M. N. (2006). Should addictive disorders include non-substance-related conditions? Addiction, 101(1), 142-151. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2006.01591.x
  • Reinaldo, F., Magalhães, D. R., Reis, L. P., Gaffuri, S., Freddo, A. y Hallal, R. (2016). Impasse aos desafios do uso de smartphones em sala de aula: investigação por grupos focais. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 19, 77-92. https://doi.org/10.17013/risti.19.77-92
  • Roberts, J. A., Pullig, C. y Manolis, C. (2015). I need my smartphone: a hierarchical model of personality and cell-phone addiction. Personality and Individual Differences, 79, 13-19. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.01.049
  • Rozgonjuk, D., Rosenvald, V., Janno, S. y Täht, K. (2016). Developing a shorter version of the Estonian smartphone addiction proneness scale (E-SAPS18). Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 10(4), 1-18. https://doi.org/10.5817/CP2016-4-4
  • Salmons, J. (2014). Qualitative Online Interviews: Strategies, Design, and Skills. Sage Publications.
  • San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
  • Seo, D. G., Park, Y., Kim, M. K. y Park, J. (2016). Mobile phone dependency and its impacts on adolescents' social and academic behaviors. Computers in Human Behavior, 63, 282-292.
  • Sha, P., Sariyska, R., Riedl, R., Lachmann, B. y Montag, C. (2019). Linking internet communication and smartphone use disorder by taking a closer look at the Facebook and WhatsApp applications. Addictive Behaviors Reports, 9, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2018.100148
  • Suárez, C., Moral, G. del, Musitu, G., Sánchez, J. C. y John, B. (2014). Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria, 46(7), 326-335. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.11.005
  • Tams, S., Legoux, R. y Léger, P.M. (2018). Smartphone withdrawal creates stress: a moderated mediation model of nomophobia, social threat, and phone withdrawal context. Computers in Human Behavior, 81, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.026
  • Toh, S. H., Coenen, P., Howie, E. K., Smith, A. J., Mukherjee, S., Mackey, D. A. y Straker, L. M. (2020). A prospective longitudinal study of mobile touch screen device use and musculoskeletal symptoms and visual health in adolescents. Applied Ergonomics, 85, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2019.103028
  • Vaghefi, I., Lapointe, L. y Boudreau-Pinsonneault, C. (2017). A typology of user liability to IT addiction. Information Systems Journal, 27(2), 125-169. https://doi.org/10.1111/isj.12098
  • Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J. y Garay Ruiz, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122. https://doi.org/10.51302/tce.2021.616
  • Yang, S. C. y Tung, C. J. (2007). Comparison of internet addicts and non-addicts in Taiwanese high school. Computers in Human Behavior, 23(1), 79-96. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.03.037
  • Yen, C.-F., Tang, T.-C., Yen, J.-Y., Lin, H.-C., Huang, C.-F., Liu, S.-C. y Ko, C.-H. (2009). Symptoms of problematic cellular phone use, functional impairment and its association with depression among adolescents in Southern Taiwan. Journal of Adolescence, 32(4), 863-873. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.10.006
  • Wang, P., Liu, S., Zhao, M., Yang, X., Zhang, G., Chu, X., Wang, X., Zeng, P. y Lei, L. (2019). How is problematic smartphone use related to adolescent depression? A moderated mediation analysis. Children and Youth Services Review, 104, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104384